El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha iniciado ya las primeras pruebas de una línea de juegos digitales dirigida especialmente a personas mayores, que se utilizará con fines terapéuticos. ya que permite detectar problemas de memoria o de atención entre los jugadores, así como otras patologías relacionadas con el envejecimiento. Este prototipo, que se presenta bajo el título de proyecto Eldergames, se está ensayando en el centro de atención a mayores Parque Galicia de Alicante y en otras dos instituciones de Noruega y el Reino Unido.

Para el desarrollo de este innovador proyecto se ha creado un consorcio internacional formado por expertos en atención a la tercera edad de España, Noruega y el Reino Unido, contando también con la colaboración de una universidad italiana. El prototipo ha sido diseñado por AIJU, la empresa Brainstorm y técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Malena Fabregat, investigadora de AIJU responsable de este proyecto, señalaba que se trata básicamente de un juego de mesa, con un importante soporte informático, que somete a sus participantes a una serie de pruebas, con las que se detectan sus niveles de memoria y atención. Existen diferentes niveles de dificultad, que permiten establecer la situación de cada persona y estimular su capacidad cognitiva.

La responsable del proyecto afirmaba que "aunque este juego no ofrece un diagnóstico sobre la situación de un determinado paciente, sí permite que el personal que los atiende, disponga de una información muy valiosa sobre su situación, que permite hacer después una mejor valoración". En este sentido, Malena Fabregat indicó que especialistas en la atención a mayores habían destacado la utilidad de esta iniciativa, haciendo especial hincapié en la importancia de que se trate de un juego de grupo, que permite controlar reacciones que no se producen en solitario. Asimismo, el soporte informático de este artículo facilita también juegos a distancia.

Hay que señalar que el proyecto Eldergames, a pesar de estar todavía en su fase de validación, ya que recibido reconocimientos. El pasado año fue incluido entre los premios a las mejores ideas de la sanidad, que otorga el Diario Médico. Se destacó que este innovador juguete puede tener un papel importante a la hora de mejorar la calidad de vida de los mayores a través de actividades lúdicas y terapéuticas, basadas en las tecnologías más avanzadas.

Fundado en 1985 y con su sede central en Ibi, el Instituto Tecnológico del Juguete desarrolla una intensa labor de investigación, que tiene como principal objetivo busca vías a la diversificación de este sector industrial. Este centro tiene actualmente 550 empresas asociadas, la mitad del sector juguetero y el resto, de otras industrias como el plástico, la puericultura, el pequeño electrodoméstico y la automoción.