Una masiva protesta contra el hotel de la Font Roja llenó en la tarde de ayer la plaza de España de Alcoy. Durante este acto, convocado por 44 entidades ciudadanas, se exigió al gobierno municipal del PP la paralización del proyecto, al entenderse que se trata de la privatización encubierta del más emblemático de los parajes alcoyanos. La guerra de cifras volvió a producirse. Mientras la organización hablaba de 3.500 manifestantes, la Policía Local situaba la participación en torno a las 1.200 personas. Lo único cierto es que el número de asistentes situaba la movilización de ayer como una de las más importantes de los últimos años.

A partir de las 20 horas, la plaza de España empezaba a llenarse de manifestantes. Poco a poco, se llenaba la bandeja e incluso los carriles laterales. Quedaba claro que se trataba de una movilización masiva. En las primeras intervenciones se anunciaba que el de ayer era «un primer paso» en una campaña de movilizaciones ciudadanas, destinada a frenar el polémico proyecto del hotal de la Font Roja.

La actriz Rosanna Espinós leía el manifiesto central de la protesta. Su intervención fue un recorrido por la historia de la Font Roja y por la especial relación que los alcoyanos han tenido con este paraje natural. Tras recordar que existen normativas de protección que se remontan al siglo XIV, el discurso se centró en las críticas al proyecto de hotel, cuestionando su impacto ambiental y su viabilidad económica. La intervención terminó con el lema de la campaña «La Font Roja també es nostra. L´Hotel fora del parca natural». Un caluroso aplauso acompañó la intervención. Al término de los parlamentos, el acto siguió durante cera de media hora, con acompañamiento de xirimitas, percusión y ambiente festivo.

Los representantes de la plataforma convocante valoraban ayer de forma muy positiva la participación, indicando que el gobierno municipal ha tener en cuenta esta protesta a la hora de decidir sobre el paraje.

En una situación inédita en la historia democrática de Alcoy, el portavoz municipal del PP, Fernando Pastor, valoraba la protesta incluso antes de que ésta hubiera acabado. El edil popular calificaba de «bluff» el acto y señalaba que sólo habían participado en él un millar de personas y «eso siendo muy generosos».

Entidades de toda la Comunitat apoyaron el acto

Entidades procedentes de los puntos más diversos de la Comunidad Valenciana quisieron estar presentes en la manifestación. Representantes de poblaciones como Cocentaina, Muro, Ontinyent, Xàtiva, Rafelcofer, Campello, Torremanzanas y diferentes municipios de Valencia apoyaron la protesta. Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Ibi (PSOE, EU-Els Verds y ADIi) mostraron con su asistencia al acto el rechazo de la Villa Juguetera al proyecto presentado por el gobierno municipal de Alcoy.