COMUNICACIONES
El Consell tiene pendientes mejoras en la línea Alcoy-Xàtiva desde 1998
La variante de Benigànim es el único tramo cuyo arreglo se asigna a la Generalitat en el convenio y no se ha ejecutado pese a estar anunciado desde hace 11 años

Tren en la línea férrea Alcoy-Xàtiva, que será objeto de mejora tras la firma del acuerdo entre el Consell y Fomento / RUBÉN CERVERA
A. TERUEL
La Generalitat tiene pendientes obras de mejora en el ferrocarril Alcoy-Xàtiva desde 1998. Ese año se anunció por primera vez la rectificación de la línea entre los puntos kilométricos 8 y 23,500, la denominada "variante de Benigànim". Más de una década después, esta actuación no se ha realizado, pese a los reiterados anuncios y a que el proyecto ha aparecido varias veces en los presupuestos autonómicos.
El acuerdo suscrito esta semana entre el Consell y el Ministerio de Fomento contempla precisamente que la "variante de Benigànim" sea el único tramo cuyo arreglo se asigna a la administración autonómica. En esta zona, el trazado de la línea es bastante sinuoso, lo que condiciona en buena medida la velocidad de los trenes. A esto se une el estado de la vía, muy malo en todo el recorrido excepto entre las estaciones de Ontinyent y Agres. En esta zona, el carril se renovó precisamente en 1998, después de que el incendio de la sierra de Mariola hubiera quemado el tendido cuatro años antes, obligando a los trenes a circular a 20 kilómetros por hora durante todo ese tiempo.
Ahora, el Ministerio y la Generalitat se han comprometido a "promover las actuaciones necesarias para el acondicionamiento integral de la línea", como paso previo a su transferencia al gobierno autonómico. Además de la mejora del trazado en Benigànim, el Consell ha asumido la construcción de una nueva estación en Albaida, consignada en los presupuestos de este año.
Ayer se sucedieron las reacciones de varios partidos políticos por este acuerdo. Los socialistas alcoyanos aseguraron que, con este protocolo, "el Ministerio de Fomento cumple con todos los compromisos con la ciudad", ya que al ferrocarril se suman las avanzadas obras de la autovía central. El portavoz municipal, Antonio Francés, incidió en que es "la mayor inversión realizada nunca por un gobierno para dotar a Alcoy de las comunicaciones que necesita". También el responsable de Infraestructuras del PSPV en las Cortes, Antonio Godoy, confió en que se abra una "etapa definitiva" para la "modernización y recuperación de la vitalidad de la línea", al tiempo que mostró su voluntad de "impulsar el plan".
EU y el Bloc tambien acogieron con satisfacción la firma del convenio, aunque al mismo tiempo mostraron sus reservas. Lluís Torró, diputado autonómico de la primera formación, confió en que este acuerdo "no sea papel mojado", como ha ocurrido otras veces "desde hace más de 20 años". Por ello, señaló que "sólo nos felicitaremos cuando realmente comiencen les obras". El portavoz del Bloc en Alcoy, Francesc Blay, consideró que "ya era hora", pero recalcó que "habrá que esperar a ver" si los anuncios se materializan. Así, manifestó una "moderada alegría", pero manteniéndose "a la expectativa" de que las dos partes cumplan lo pactado y las comarcas del interior dejen de ser "deficitarias" en comunicaciones.
- 30 grados y noches tropicales otra vez en Alicante
- Un hombre muere al chocar su coche contra un árbol en Ibi
- La Fira de Cocentaina crece con más de 800 expositores e incorpora por primera vez a Tesla
- Primera helada en el interior de Alicante y 26 grados de máxima en la Vega Baja
- El litoral de Alicante superará el domingo otra vez los 28 grados
- Así funciona un radar de tramo
- Un poniente extremo en Alicante: 24,9 grados de mínima, 32,4 de máxima y rachas de 93 km/h
- La Bonoloto deja en Alcoy un premio de más de 780.000 euros