El Ayuntamiento de Banyeres ha acordado presentar un requerimiento a la Conselleria de Medio Ambiente solicitando la declaración de la Serra de Fontanella como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El objetivo del Consistorio pasa por evitar la instalación del parque eólico proyectado en este enclave.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento de Banyeres ha venido realizando diferentes gestiones para evitar la instalación del parque eólico de la Serra de Fontanella -Alt de la Creu y Alt de la Barsella-, al considerar que ocasionaría un grave impacto medioambiental y paisajístico.

Desde el Consistorio se esperaba que la reciente ampliación de las zonas ZEPA incluyese este enclave, cosa que no ha sido finalmente así. Este es el motivo por el que, según informaba el portavoz municipal, Ramón Albero, se ha decidido presentar un requerimiento previo a la Conselleria de Medio Ambiente referente a esta cuestión.

Según Albero, lo que pide el Ayuntamiento con este nuevo recurso es que se apliquen los criterios de las zonas IBA, según indicó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que ya se presentó un primer recurso en febrero de 2008.

En el requerimiento interpuesto ahora se amplían los motivos, ya que según el portavoz del gobierno municipal, "el no considerar ZEPA a la Serra de Fontanella puede suponer una infracción de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, ya que en este enclave tienen su hábitat y nidificación especies de aves protegidas por esta legislación".

Albero se refirió, en concreto, a aves como el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el cernícalo y el buitre leonado.

Según añadió, la presencia de estas especies en la zona ha sido corroborada a través de un escrito dirigido al Ayuntamiento de Banyeres por la propia Conselleria de Medio Ambiente.

Ramón Albero reiteró la oposición del Consistorio a la instalación del parque eólico, ya que según sus palabras, "entendemos que sería una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta además que la zona está situada a medio camino de los parques naturales de Mariola y la Font Roja".