El 27 de octubre de 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, Matilde Pérez Mollá fue nombrada alcaldesa de Quatretondeta por el gobernador de Alicante a los 64 años de edad, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer de España que accedía a un cargo como este. Permaneció al frente del Ayuntamiento hasta el 1 de enero de 1930, y a lo largo de su mandato el municipio se puede decir que entró en la modernidad, merced a logros tan importantes como la llegada de la energía eléctrica o la construcción de la carretera de Gorga, que hasta entonces había sido un simple camino de caballerías.

Matilde Pérez peretenecía a la familia más acaudalada del pueblo, que por aquel entonces tenía unos 500 habitantes, y fue su cultura y talante autoritario lo que llevó al gobernador a fijarse en su persona para que tomase las riendas de la alcaldía. Así lo recuerda su biznieta, Matilde Conesa, quien señala que "por aquel entonces debía de haber enfrentamientos y problemas entre los vecinos, por lo que el gobernador pensó en ella para que pusiese orden, dado que tenía una autoridad indiscutible y se hacía respetar".

Hija de un diputado a Cortes por Alcoy, permaneció durante varios años en Cartagena tras contraer matrimonio con un notario. Fue después cuando decidió marchar a Quatretondeta para ejercer su mandato como alcaldesa. "Tenía muy buena posición económica -señala su biznieta- y por eso no entendemos los motivos por los que decidió marcharse al pueblo. En mi oponión, lo que la movió a ello fue su inquietud por hacer una buena obra y ayudar a los vecinos de Quatretondeta, hasta el punto que ponía dinero de su bolsillo para llevar a cabo proyectos como el de la electricidad".

Matilde Pérez también potenció el nivel cultural del municipio, y una prueba de ello es el grupo de teatro y la coral que impulsó, así como las clases de bordado y piano que impartía.

Quatretondeta le rindió un homenaje en 2004, coincidiendo con el 80 aniversario de su nombramiento, y justo cuando la población volvía a contar por sugunda vez en su historia con una mujer, la socialista Magda Chiquillo, en el sillón de la alcaldía. Chiquillo, que sigue al frente del Ayuntamiento, no duda en elogiar la labor de su antecesora, "que ha servido para abrir caminos a muchas mujeres".