L?a propuesta lanzada anteayer por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, de aprovechar las obras de remodelación de la línea Alcoy-Xàtiva para implantar una plataforma de ancho europeo podría tener más recorrido del que, en principio, parecía. Tanto como los 50 kilómetros que separan Alcoy de Alicante capital. Aunque el proyecto se remonta a años antes de la Guerra Civil -de hecho, a la infraestructura sólo faltó instalar los raíles-, la nueva plataforma ferroviaria se construiría aprovechando el corredor que se ha abierto para el paso de la autovía central, que conecta Valencia y Alicante por el interior.

El nuevo planteamiento de la Conselleria de Infraestructuras de colocar ancho de vía internacional y no el convencional, como hasta ahora se preveía, dota de "futuro" y abre "perspectivas de rentabilidad" a una línea que es deficitaria desde hace décadas, según destacaron ayer expertos consultados. Fuentes de la conselleria alegaron que, a corto plazo, sus planes son dar cumplimiento al convenio con el Ministerio de Fomento y terminar en los plazos previstos la modernización de la línea Alcoy-Xàtiva. En este sentido, las mismas fuentes reconocen que instalar ancho de vía europeo es "un cambio sustancial" con respecto al proyecto inicial porque "sienta las bases" de un futuro estudio de la extensión de la línea férrea hasta Alicante. Desde la conselleria, no obstante, ayer se prefirió mantener la cautela hasta conocer la respuesta del ministerio que es "el titular de línea", señalaron desde la conselleria.

Precisamente la futura cesión de la línea a la Generalitat, prevista para después de que terminen las obras, parece estar detrás de la decisión de la conselleria de plantearse la posible prolongación de la línea férrea Alcoy-Xàtiva hasta Alicante. En caso de ejecutarse, el Consell sería el propietario de las dos terceras partes del trayecto ferroviario más corto entre las dos principales capitales valencianas. Hay que tener presente que en la actualidad Valencia y Alicante están a dos horas y cuarto en un tren de media distancia que tiene que dar un rodeo hasta La Encina, mientras que si fuera a través de Xàtiva y Alcoy el tiempo de viaje podría reducirse a una hora y media, si hacemos caso a los cálculos del ministerio con respecto a la reducción del tiempo de viaje tras las obras de modernización del actual tramo de 64 kilómetros.

Según estos datos, las obras de modenización de la línea reducirán el tiempo de viaje entre Valencia y Alcoy a una hora, aproximadamente, con lo que quedaría un margen de unos 30 minutos para la conexión de los trenes con Alicante. Un trayecto de 174 kilómetros en una 1 hora y 30 minutos haría competitiva la opción del tren frente al automóvil, han destacado economistas consultados.

La extensión de la línea ferroviaria hasta Alicante es un objetivo que ha sido largamente reivindicado tanto por los empresarios de Alcoy como últimamente por los de la Foia de Castalla, habida cuenta que, aparte de mejorar las comunicaciones, aseguraría de forma definitiva el futuro de la línea.