El Ayuntamiento de Banyeres proyecta la puesta en marcha de un centro de interpretación de la industria papelera en la antigua factoría del Molí Sol. El Consistorio ha solicitado una ayuda de 250.000 euros al programa Ruralter Paisaje para rehabilitar una de las naves de la fábrica con esta finalidad. El complejo será dotado con maquinaria antigua y paneles informativos, con el objetivo de convertirlo en un punto de difusión cultural y atracción turística.

Banyeres llegó a ser, junto a Alcoy, uno de los principales centros productores de papel de fumar del conjunto de España. Nada menos que 14 molinos papeleros llegaron a estar en activo durante la segunda mital del siglo XIX y la primera del XX.

Uno de los más destacados es precisamente el Molí Sol, donde ahora el Ayuntamiento pretende ubicar el centro de interpretación. Construido en 1856 junto al río Vinalopó, albergó la fabricación de hasta un centenar de marcas de papel de fumar, resaltando la de Blanco y Negro, nombre con el que también se conoce a esta factoría. El cierre se produjo en 1964.

El Consistorio, consciente de la riqueza patrimonial que supone esta fábrica, acometió recientemente una intervención presupuestada en 285.000 euros y financiada por el Plan E, que ha permitido reconstruir la cubierta y acondicionar la fachada.

Ahora, el propio Ayuntamiento ha decidido solicitar otra subvención, en este caso de 250.000 euros, al programa comunitario Ruralter Paisaje, con el objetivo de acondicionar una de las naves de la factoría y destinarla a centro de interpretación.

El portavoz del gobierno municial, Ramón Albero, explicó que el complejo estará dotado con maquinaria antigua y paneles informativos, de manera que los visitantes puedan tener una visión de lo que era la industria papelera, el proceso de fabricación y la importancia que tuvo en su momento para Banyeres.

Según Albero, "aparte de que el complejo se convertirá en un atractivo turístico y de difusión cultural y patrimonial, no cabe duda de que ayudará a mantener el edificio en buenas condiciones".

Complemento

El centro de interpretación será un complemento idóneo para el Museu Valencià del Paper de Banyeres, ubicado en la actualidad en el antiguo chalé del parque de Villa Rosario, en el cual ya existe una densa e interesante información sobre la industria papelera del municipio.