Síguenos en redes sociales:

Una zona del Barranc de la Batalla quemada en 1996 no podrá recalificarse en 30 años

El Ayuntamiento ejecuta la sentencia que afecta a 550 metros que se calcinaron en un incendio intencionado

Una zona de 550 metros cuadrados del Barranc de la Batalla que resultó calcinada en un incendio intencionado registrado en 1996 no podrá recalificarse en 30 años. Así queda recogido en una sentencia de la Audiencia Provincial, que el Ayuntamiento ha ejecutado ahora, después de los informes pertinentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

El Barranc de la Batalla fue escenario de un incendio intencionado en 1996, a consecuencia del cual se calcinaron algo más de dos hectáreas entre superficie forestal y agrícola. En aquel momento se pudo indentificar al presunto autor, que fue condenado por lo sucedido, y de los hechos también se derivó una pieza paralela, que desembocó en una sentencia de la Audiencia Provincial de mayo de 2007 por medio de la cual se prohibía la recalificación de los terrenos afectados.

El tema, después del tiempo transcurrido, será tratado hoy en una reunión de la comisión municipal de Urbanismo, foro en el que se dará cuenta del expediente de ejecución de la sentencia.

Según la información facilitada por la concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo, el fallo judicial, en concreto, ordenaba prohibir el cambio de calificación o clasificación del suelo no urbanizable, de protección forestal y paisajística, durante un plazo de 30 años. Con todo, el cumplimiento de la sentencia estaba a expensas de un informe de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que ha sido emitido ahora, y que determina que el área que no podrá ser objeto de recalificación tiene una extensión de 550 metros cuadrados y se corresponde con la zona de superficie forestal.

Font Roja

Eugencia del Castillo resaltó que el cumplimiento de la sentencia no supone ningún problema, dado que el Ayuntamiento no tenía prevista ninguna recalificación del suelo en esta zona. De hecho, cabe resaltar que el Barranc de la Batalla está situado dentro del área de amortiguación de impactos del parque natural de la Font Roja.

Pulsa para ver más contenido para ti