La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha declarado reserva de fauna de la Comunidad Valenciana la Estación Biológica Torretes-Font Roja de Ibi. Esta distinción permitirá que los anfibios que habitan en este entorno natural sean protegidos de una manera especial, tal y como marca la normativa autonómica.

La Estación Biológica Torretes-Font Roja cuenta con un nuevo "título", y es que el departamento dirigido por Juan Cotino, la ha declarado reserva de fauna. Según fuentes municipales, el Consell, en el artículo 12 del decreto 32/2004, de 27 de febrero, regula la figura de la reserva de fauna, con el fin de dotar un régimen de protección específico a aquellos espacios de pequeña extensión que contengan poblaciones excepcionales de fauna silvestre, alberguen temporalmente a alguna de éstas o acojan trabajos de investigación.

"En la estación ibense se han determinado como especies prioritarias los anfibios, estableciendo unas normas de protección que determinan actuaciones de conservación y limitaciones de uso, con el fin de preservar estos animales y su entorno", apuntan desde la concejalía de Medio Ambiente. Su responsable, el concejal Enrique Palacios, ha declarado que "desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con estos reconocimientos que engrandecen el entorno natural tan valioso que posee Ibi y nos anima a continuar trabajando para su protección, respeto y desarrollo".