El Ayuntamiento de Ibi ha acordado solicitar un préstamo de un millón de euros, cuyo destino no se precisó en el pleno celebrado el lunes por la tarde, según denunció ayer el portavoz de EU José Vicente Verdú.

El gobierno del PP ibense impuso su mayoría absoluta para aprobar la solicitud de un préstamo para "infraestructuras", sin aportar mayor detalles. Verdú indicó que "preguntamos con claridad para qué se destinaría este millón de euros, y no logramos que nos contestaran. Únicamente, al final, el concejal José Antonio Onsurbe [responsable del área económica y de Hacienda] dijo que se gastaría en un plan de embellecimiento del casco urbano".

A juicio del portavoz de EU, "esto supondrá volver a poner maceteros, como hicieron en las vísperas de las pasadas elecciones y que les dio un buen resultado", toda vez que consiguieron una mayoría absoluta holgada.

Presupuesto con supéravit

El Ayuntamiento de Ibi, por otro lado, tendrá que aprobar para 2011 un presupuesto municipal con un superávit de 768.954,58 euros, según resolución aprobada en el mismo pleno, también con los votos del PP.

La iniciativa está justificada en el déficit que por la cantidad citada se registró en el presupuesto de 2009. Por ello, entre las opciones legales existentes, el Ayuntamiento ibense ha optado por apostar por la de aprobar un presupuesto para 2011 con un superávit por una cantidad equivalente. Verdú recordó que las cuentas de 2008 también se saldaron con un déficit similar, por lo que el consistorio ibense acumula más de 1,5 millones de saldo negativo en dos años.

Por último, el gobierno del PP estimó parcialmente un recurso de reposición formalizado por el PSOE y EU al plan de saneamiento económico financiero aprobado el pasado 30 de julio, al apreciarse algunos defectos de forma.