El pintor y escultor José Gonzalvo Vives, autor del monumento a San Jorge de Alcoy, falleció el lunes en Valencia a los 81 años, y hoy será enterrado en su población natal y lugar habitual de residencia, Rubielos de Mora. Amigo de Ramón Castañer, Antonio Castelló y muchos otros, había mantenido una estrecha relación con Alcoy y era asociado de honor de la Asociación de San Jorge desde 1992.

La relación con Alcoy le llegó de forma circunstancial, concretamente por causa de su matrimonio: su suegro Damián Navarro fue médico en Alcoy, lo que le trajo asiduamente a la ciudad, donde trabó amistad con Jorge Silvestre, según recordaba ayer Antonio Castelló

Gonzalvo era un artista. "Se licenció en la academia de San Carlos de Valencia con el mejor expediente después de Sorolla", subrayó Castelló. Esto provocó que se le empezaran a realizar encargos artísticos en la ciudad; así, se ocupó de realizar el mural que engalana la fachada principal del Hotel Reconquista, a la entrada del puente de San Jorge, una obra en metal que llamó la atención en su época y sigue siendo un elemento característico de la ciudad. También diseñó los bustos de Azorín y Gonzalo Cantó, ambos expuestos en plazas públicas locales; el segundo, en la que lleva su nombre y el primero, en la de El Fossar.

El encargo principal, sin embargo, le llegó de la Asociación de San Jorge, con la creación del monumento al patrón, que sería inaugurado el 21 de abril de 1983 por la tarde, en la plaza de La Rosaleda. En esta magna obra emplearía todo un año. Curiosamente, en la época de Rafael Romá tuvo que venir a Alcoy y asesorar a la Asociación con motivo del traslado del conjunto monumental, por la construcción del parking subterráneo. Este hecho provocó que se efectuase una restauración integral.

La última obra que ha realizado, además, ha sido un retrato de Rafael Guarinos, con motivo del homenaje que se le tributó en Alcoy hace unos meses. La salud le minó las fuerzas en los últimos tiempos, al combinarse el Alzheimer con una dolencia física grave, que acabaron con su vida el lunes por la tarde.

En la tarde de ayer tuvo lugar un funeral en Valencia en su memoria, y está previsto que hoy mismo tenga lugar el funeral en su población natal, Rubielos de Mora, en la que tiene un museo. En Alcoy deja mucha obra, pero sobre todo muchos amigos.

El Ayuntamiento de Alcoy dejará constancia de su pesar de forma oficial en el transcurso del pleno que la corporación celebrará el próximo viernes, según pudo saber ayer este diario de fuentes cercanas al fallecido escultor y pintor.