La ejecutiva local del PSOE en Cocentaina volverá a proponer al actual alcalde, Rafael Briet, como candidato en las próximas elecciones municipales, según ha podido saber este diario. El primer edil quiere confeccionar una lista integrada por personas de confianza para repetir al frente del Ayuntamiento. La propuesta se hará oficial en la asamblea local del partido que se celebrará antes del próximo día 23, foro éste en el que estatutariamente existe la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa, si bien a día de hoy no parece muy probable.

La ejecutiva local del PSOE en Cocentaina celebraba esta semana una reunión con el objetivo de posicionarse respecto al candidato de las próximas elecciones municipales. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, la dirección propondrá en la próxima asamblea al actual alcalde, Rafael Briet, que ya habría dado su consentimiento en este sentido.

El propio protagonista rechazaba ayer realizar cualquier comentario al respecto, remitiendo al contenido de una nota de Prensa que la propia ejecutiva hará pública en las próximas horas.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por este diario han dado por hecho que el alcalde es la persona elegida por la dirección, y que su objetivo es confeccionar una lista integrada por personas de confanza para repetir al frente del Ayuntamiento y proseguir el trabajo iniciado.

Cabe recordar que la actual legislatura, primera de Briet como alcalde, no ha sido un camino de rosas, toda vez que los concejales socialistas María José Bonifacio y Xavier Anduix presentaron su dimisión alegando discrepancias. Ambos ediles, además, encontraron el respaldo de los ex alcaldes José Marset y José Juan Cortell.

Con estos antecedentes, en la asamblea prevista para antes del día 23 existe estatutariamente la opción de que se presente una candidatura alternativa siempre y cuando cuente con el aval del 20% de la militancia, si bien hoy por hoy parece poco probable por el amplio respaldo con el que cuenta Briet.

El actual primer edil ingresó en 1999 en el Ayuntamiento desempeñando durante dos legislaturas las delegaciones de Fira, Urbanismo y Obras, entre otras, antes de que en 2007 accediese a la Alcaldía.

Alternativa política independente

Un grupo de vecinos está manteniendo una serie de contactos con el objetivo de crear un partido político independiente de cara a las próximas elecciones municipales. La nueva formación llevaría por nombre el código postal del municipio (Col.lectiu zero tres huit vint) y pretende constituirse como una alternativa a los partidos políticos existentes. Por otro lado, el PP es evidente que tendrá que buscar un nuevo candidato después del pase al grupo mixto de Ximo Navarro, mientras que Fernando Albors se perfila para seguir al frente de EU.