El Consell ha aprobado la propuesta, realizada por parte del Ayuntamiento de Ibi, de elaborar un plan de movilidad para el municipio. Desde la concejalía de Medio Ambiente pretenden que este estudio sirva para lograr que la circulación de vehículos por la villa juguetera sea cada vez más sostenible y que no se registren retenciones. El desarrollo del estudio de movilidad supone un coste de 90.000 euros, de los cuales la Generalitat asumirá 60.000, más de la mitad, tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Enrique Palacios, mientras que los 30.000 euros restantes correrán a cargo del Ayuntamiento de Ibi.

Son varias las zonas de Ibi en las que circular con los vehículos particulares se convierte en algo realmente complicado en determinadas horas del día. El evitar las aglomeraciones del tráfico en las horas puntas y la idea de conseguir que la circulación sea cada vez más sostenible, y por tanto, también haya un ahorro de combustible, ha llevado a la concejalía de Medio Ambiente a proponer al Consell la posibilidad de desarrollar un plan de movilidad, solicitud que ha sido aprobada.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende observar cuáles son las zonas más conflictivas y las que mayor volumen de circulación soportan, así como proponer posibles vías alternativas que permitan evitar dichas congestiones de tráfico, tal y como ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Palacios.

El edil ha asegurado que del estudio se extraerán una serie de conclusiones "que nos permitirán lograr que la circulación sea cada vez más sostenible". Asimismo, evitando las aglomeraciones "también estamos consiguiendo un importante ahorro de combustible". El concejal también ha explicado que, a la hora de desarrollar el plan de movilidad, "lo vamos a hacer en base a los que ya se han realizado en otras ciudades, como es el caso de Torrent". Además, una vez finalizado el estudio "sacaremos una serie de conclusiones", con el fin de que la circulación en Ibi sea cada vez más sostenible.

Con todo, el estudio supondrá un coste de 90.000 euros, según ha apuntado Palacios, quien también ha incidido en que más de la mitad de estos gastos los va a asumir la Generalitat, abonando 60.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Ibi sufragará el resto de los costes, es decir, 30.000 euros.

Desde la concejalía de Medio Ambiente también pretenden fomentar el uso de las bicicletas y del transporte urbano como dos alternativas a la hora de desplazarse por el casco urbano. Además supondría un ahorro importante de combustible y una disminución de la contaminación y de las aglomeraciones de tráfico, según ha destacado Palacios.