Pepa Prats Montava se convertirá en la primera mujer en presidir la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina. La integrante de la Filà Guardia Jalifiana presentó anoche su candidatura para cubrir el vacío que había en el cargo tras la finalización del mandato de Jaime Pérez. De no surgir ningún contratiempo, la proclamación oficial como presidenta tendrá lugar el próximo día 1 de febrero al no haber concurrido ningún otro aspirante.

Tal y como ha venido informando este diario, la Junta de Fiestas volvió a convocar a mediados de mes elecciones para cubrir el vacío de la presidencia y la junta de gobierno. Era el segundo llamamiento electoral después de que el pasado mes de octubre se tuviesen que anular los comicios por falta de candidatos para sustituir a Jaime Pérez, que había permanecido nueve años al frente de la máxima entidad festera y no tenía intención de presentarse para un cuarto mandato.

Ayer, último día habilitado a tal efecto, Pepa Prats decidía dar el paso y presentar su candidatura a la presidencia. Perteneciente igual que Jaime Pérez a la Filà Guardia Jalifiana "Sahorins", se convertirá en la primera mujer en ostentar este cargo. Con anterioridad ya había ejercicido como "cap de filà" los años 2001 y 2002.

En declaraciones efectuadas a este diario, Prats señaló que había decidido dar este paso al frente después de recibir la propuesta por parte de varias personas. Aunque de momento dice que es pronto para concretar sus objetivos, afirma que "me gustaría dar continuidad a la labor de Jaime Pérez, que ha sido muy buena para la Fiesta". Respecto al hecho de ser la primera mujer en ostentar la presidencia, Prats quiso restarle importancia sobre la base de que "en Cocentaina las mujeres están muy integradas en las Fiestas".