El Ayuntamiento de Ibi ha iniciado los trámites para que la fiesta y la tradición de los Reyes Magos del municipio sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, según ha anunciado hoy el concejal José Antonio Onsurbe.

El pleno municipal aprobó anoche, por unanimidad, la propuesta de acuerdo para el inicio del expediente, ha indicado el edil.

El consistorio lidera esta iniciativa, que persigue la inscripción de la fiesta en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Onsurbe ha avanzado que se creará una comisión de trabajo, integrada por expertos, para tramitar el expediente sobre la festividad de los Reyes Magos.

El siguiente paso es que la iniciativa llegue a través del Ministerio de Cultura o el de Asuntos Exteriores a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se reúne dentro de dos años en su sede de París.

El objetivo último es que "la propuesta obtenga el máximo consenso posible por parte de los pueblos y comunidades que recrean esta tradición de los Reyes Magos antes de que se celebre la reunión de París para que sea aprobada la declaración", ha explicado.

La festividad de los Reyes Magos tiene distintas manifestaciones a lo largo y ancho de la geografía española y también se celebra en diferentes países de todo el mundo.

La inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad supone el fortalecimiento del conocimiento y de la imagen a nivel global del patrimonio cultural inmaterial o declarado como tal.