La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha presentado un plan de desestacionalización que contempla campañas promocionales para potenciar las ventas en verano. La iniciativa, dada a conocer ayer en Alicante y que deberá ser ratificada hoy en la asamblea sectorial, pretende implicar a la distribución y a los comercios en el objetivo de repartir la actividad a lo largo del año y evitar que el negocio se concentre de forma casi exclusiva en la campaña navideña.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes celebra hoy su asamblea general en Alicante, si bien ayer tuvo su preámbulo con una jornada en la que se procedió a presentar la campaña de desestacionalización elaborada en el seno del plan estratégico del sector.

La presentación corrió a cargo del presidente de los fabricantes, José Antonio Pastor, así como de Florenci Verbón, de la empresa Educa Borrás; Pedro Moltó, de Moltó y Cía; Toni Noguera, de Josman; Enric Borrás, de Matgame; Carlos Cases, de Playmobil; Daniel Rossinés, de Comansi; José Vicente Savall, de Hasbro Iberia; y Jesús Ballesteros, de Famosa.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el plan contempla una serie de iniciativas destinadas a combatir uno de los problemas endémicos del sector, dado que alrededor de un 80% de las ventas se concentran en la campaña navideña, lo que además de las lógicas repercusiones en las cuentas de resultados, propicia problemas de logística y de actividad en las empresas.

El programa está basado en acciones de comunicación, y en este sentido se plantea la celebración de campañas de promoción para incrementar las ventas en el período estival. Se trataría, explicaron las fuentes consultadas, de promocionar una especie de "semana del niño", para que los escolares aprovechen su tiempo libre en verano para jugar.

La intención de los fabricantes es la de implicar a los comercios en esta iniciativa, de manera que se puedan llevar a cabo las acciones de comunicación en los propios puntos de venta, además de en otros canales como la televisión o un portal específico de Internet que se habilitará a tal efecto. También se resalta la importancia de la distribución, y el papel fundamental que puede desarrollar para que la desestacionalización acabe siendo una realidad.

El plan está concebido a cinco años, y será hoy cuando se someta a aprobación en el seno de la asamblea anual que celebra la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que se desarrolla en Alicante.

Prácticas comerciales

Otro de los asuntos que serán abordados en este foro es el de buenas prácticas comerciales. Desde el año 2001 existe una etiqueta internacional (Icticare) a la que se adhieren las empresas de manera voluntaria y que certifica que cumplen con los códigos de buenas prácticas comerciales, entre las que figura, entre otras cuestiones, la no utilización de mano de obra infantil en los procesos de fabricación.

Hasta la fecha son alrededor de 65 las empresas de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes que cuentan con este certificado, si bien el objetivo es que sea obligatorio para todas las que formen parte de la entidad. Cabe reseñar, en este sentido, que la patronal sectorial tiene un centenar de asociados.

Entrega de los premios "Pajarita"

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes entregó ayer en Alicante sus XXVII premios "Pajarita", con los que se reconoce la labor de aquellas personas y entidades que han difundido información del sector juguetero.

En el transcurso de una cena, y con la presencia de representantes de más de 50 empresas asociadas, la junta directiva de la AEFJ entregó los galardones que,en esta ocasión, han recaído en la revista Mi Pediatra, "por la forma que han tenido de transmitir al lector la importancia de elegir los juguetes más adecuados para las necesidades de cada niño en función de su edad y seguridad". También a Joan Corbera, médico y psiquiatra, por su artículo "Tengo una muñeca vestida de azul" publicado en Las Provincias. A Isabel Navarro, por su reportaje "Por qué jugamos", editado en el XL Semanal, que resalta que el juego es una actividad crucial para la salud física y mental de los niños. Por último a El Mundo-Orbyt, por el tratamiento del sector en la campaña navideña.