En torno a unas 250 personas participaron ayer en la tercera marcha que organiza la Plataforma Salvem la Valleta, colectivo que rechaza la construcción de una carretera entre Muro y Villena por la Valleta de Agres, tal y como lo tiene previsto el Consell. Aunque a la convocatoria de este año se sumaron dos reivindicaciones más, "el uso del tren Alcoy-Xàtiva y la protesta por la instalación de la línea de alta tensión en la Vall d'Albaida", así lo significó el presidente de este colectivo, Francesc Valls.

La marcha se inició en torno a las 9:10 horas de ayer cuando la gran mayoría de los excursionistas tomaron el ferrocarril en dirección a Ontinyent. Bajaron en esta terminal y antes de comenzar la marcha, los excursionistas tomaron timonet, herbero y coca dulce. Tras tomar fuerzas, se dio el pistoletazo de salida de esta ruta a pie con destino a Agres. Un trayecto por la senda de los Ingenieros, el Torrater (donde los asistentes pararon a desayunar al tiempo que podían disfrutar de una panorámica de la valleta), continuaron por el mas de Vicedo, la ermita de la Mare de Déu de la Llum (en Alfafara), para seguir por la vía verde hasta llegar a la remodelada estación del tren de Agres.

Era cerca de la una de la tarde cuando terminaron el camino los primeros excursionistas que se sumaron a esta marcha reivindicativa.

En las anteriores ediciones, (en 2009 el camino fue desde Bocairent hasta Agres y el año pasado la marcha transcurrió por el Estrecho de Agres hasta llegar a Muro) el motivo del evento era rechazar el proyecto de la Generalitat de construir una carretera entre Muro y Villena con paso por la zona natural de la valleta que cruza tanto por el término municipal de Agres como por el de Alfafara. En este 2011 la protesta seguía la misma línea, aunque en esta ocasión se sumaron dos reivindicaciones, la primera "para que se utilice más el ferrocarril de Alcoy a Xàtiva" y la otra para "rechazar la instalación de la alta tensión por la Vall d'Albaida", así lo explicó Valls quien añadió que había sido muy impactante, durante el camino, ver toda el área quemada a raíz del incendio del pasado mes de septiembre.

El presidente de Salvem la Valleta señaló que desde la plataforma "vamos a seguir luchando para que el Consell elimine del plan de Infraestructuras el vial por esta valleta", expresando, además, que le sorprendía que el director general de Obras Públicas anunciara la redacción del proyecto "cuando hace tres meses dio prioridad a planes del Bajo Vinalopó y además no está en los presupuestos".

La marcha culminó con la lectura de un manifiesto, una comida y música en directo.