La Corporación Musical Primitiva de Alcoy, junto als Dolçainers Apolo La Cordeta, ofreció ayer su concierto de fiestas por primera vez por Internet. Todo gracias a que el Teatro Calderón pone a disposición de los internautas una nueva manera de disfrutar de las actuaciones que se desarrollan en el escenario pero mirándolas a través de la nuevas tecnologías y en la distancia. Y con música se hizo ayer el estreno de esta retransmisión en la que los músicos de la Vella, por una parte dieron la bienvenida a ocho compañeros y por otra, interpretaron catorce piezas con las que cerraron el ciclo de conciertos de exaltación de la música festera.

El evento se inició con la presentación de ocho jóvenes que se han incorporado a la banda. Son estudiantes de l'Escola de Música Amando Blanquer que han dado el paso definitivo para ser miembros de banda. Ellos son: Mar Fernández, José Daniel Molina, Miguel Jara, Aitor Cerro, Marc Sierra, Roger Carchano, Javier García y Elena Ortiz.

Después, toda la banda, bajo la dirección de Àngel Lluís Ferrando Morales, comenzó interpretando el pasodoble "Mirhab" de Pérez Monllor. Con él se abría la primera parte que siguió con la marcha cristiana de Amando Blanquer "Tino Herrera", la marcha mora "Wahabitas" de Joan Enric Canet Todolí, "Capità de Capitans" de Àngel Lluís Ferrando y, para cerrar la primera mitad, el pasodoble "Tristezas y alegrías", también de Pérez Monllor.

La reanudación del concierto fue para entregar unos premios de la Asociación de San Jorge. Para ello subieron al escenario el presidente de esta entidad, Javier Morales; el alcalde de la ciudad, Jorge Sedano y el asesor musical de la asociación Francisco Amaya. Ellos fueron los encargados de entregar el premio al presidente del Ateneu Musical de Rafelguaraf, por ser la mejor banda que desfiló en la Fiesta del Pasodoble del 21 de abril de 2010 y también recibió su galardón Santiago Quinto Serna por obtener el primer premio del XLVII Concurso de Composición de Música Festera con su marcha solemne "Confiar y esperar". Una obra que sonó después. Asimismo, se guardó un minuto de silencio por Adrián Miró, musicólogo que falleció recientemente.

En la segunda mitad, los componentes de la Vella tocaron "Canto del Moro Triste" de Carlos Palacio así como "El Somni" de Blanquer. Pero también fue la parte en la que se escucharon los estrenos del pasodoble "Novella", escrito por el músico de la Primitiva Vicent Juan Sanoguera; el pasodoble de Rafael Mullor "Enrique Luis Sanus" y dos obras que sonarán el próximo 14 de mayo acompañando a la capitanía mora de la Filà Realistas: "Ishtar" de Àngel Lluís Ferrando y "Al-Wazir" de Saúl Gómez.

El concierto se cerró con el tradicional "L'Entrà dels Moros" y el Himno de Fiestas.