Unos desconocidos penetraron en la madrugada de ayer en el castillo de Castalla y provocaron graves daños en sus instalaciones. Los vándalos, en concreto, entraron en el recinto tras arrancar una de las puertas de acceso, rompiendo los focos de la iluminación y causando daños en la sillería, entre otras cuestiones. El Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender las visitas que estaban programadas para este fin de semana, mientras que tanto la Guardia Civil como la Policía Local investigan lo sucedido con el objetivo de intentar detener a los autores de los hechos.

El suceso se registró durante la madrugada de ayer viernes. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, unos desconocidos se dirigieron al castillo, situado en lo alto de un cerro que domina el casco urbano, penetrando en su interior tras arrancar la puerta metálica situada en la parte posterior de la fortaleza.

Una vez dentro del recinto, los vándalos se dedicaron a romper a pedradas los seis focos de la iluminación distribuidos por el interior de las murallas, así como los situados en la denominada Torre Grossa.

No contentos con eso, forzaron la mayor parte de las puertas que dan acceso a las distintas dependencias de castillo y provocaron daños en la sillería. También arrancaron una de las placas inaugurales.

Lo sucedido ha causado gran indignación en el municipio, toda vez que se trata del monumento más emblemático de Castalla. Cabe recordar, asimismo, que el castillo fue sometido recientemente a un completo proceso de restauración, inaugurándose en febrero de 2007.

El alcalde, José Luis Prats, se mostraba totalmente contrariado, señalando que "es una acción totalmente incomprensible, puesto que estamos hablando del patrimonio de todos".

El primer edil también descartó que la acción haya sido consecuencia de un intento de robo, "porque allí -manifestó- no hay nada que robar. Me da la sensación de que han ido expresamente a hacer daño al patrimonio histórico y turístico más relevante del municipio".

La Guardia Civil y la Policía Local están investigando los hechos, con el objetivo de intentar atrapar a los autores. José Luis Prats mostró su deseo de que las pesquisas tengan éxito "y que los vándalos paguen por lo que han hecho".

La consecuencia inmediata de los destrozos ha sido que el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender las visitas al castillo que estaban programadas para este fin de semana.