El Centre d'Art de Alcoy (CADA) congregó ayer por la mañana a más de un centenar de estudiantes de Bachiller con motivo de la visita de la reconocida periodista y escritora catalana Maruja Torres, en un acto organizado por Caja Mediterráneo. La premio Planeta y Nadal mantuvo un encuentro con los alumnos aprovechando que fue invitada para participar en las conferencias impulsadas por el Ayuntamiento de Muro con motivo de la "Festa del Llibre".

Más de 160 estudiantes de Bachillerato de los institutos Pare Arques de Cocentaina, Serra de Mariola de Muro y Andreu Sempere de Alcoy acudieron hasta el CADA movidos por la curiosidad de conocer en persona a la escritora, así como motivados por saber cómo ha llegado donde está y qué opina sobre los temas sociales y políticos de actualidad.

Torres se abrió camino en el mundo del periodismo con tan solo 21 años y, desde entonces, ha cultivado todas las facetas de la profesión, destacando sus reportajes y crónicas de su etapa como corresponsal de guerra y sus artículos de opinión con un marcado toque irónico. Durante su larga trayectoria también ha tenido tiempo para escribir, consiguiendo el premio Planeta en el año 2000 y el Nadal en 2009.

Con la habitual ironía que la caracteriza, la periodista explicó que la diferencia entre escribir un reportaje y una novela es que para lo primero el profesional ha de "pisar la calle", mientras que para lo segundo el estado físico y mental del escritor es muy importante, "estar encerrada en la habitación y sin escuchar ningún ruido".

Torres, contestando a si las redes sociales fomentan la lectura en los jóvenes, aseguró que sí, porque "estimulan la curiosidad y hacen que el mundo sea más nuestro".

En cuanto a su opinión sobre los movimientos del 15-M, reconoció haber visitado la plaza de Cataluña y aseguró que "son unos jóvenes que han salido del armario, políticamente hablando", así como que "no han de permitir que los Mossos d'Escuadra marquen su agenda". La periodista, además, señaló que "de ahí saldrán los políticos del futuro".

Los estudiantes también se interesaron por su opinión de las revueltas que se están dando en países árabes, un tema complicado y que "se ha puesto en marcha y no se puede parar", según explicó la periodista. Torres destacó, sobre todo, "la recuperación de la dignidad de las personas que se rebelan".

Uno de los jóvenes, en concreto, la invitó a que los animase a leer y a escribir; sin embargo, la protagonista resumió su parlamento con "leed por curiosidad, porque el que no la tiene está muerto y si tienes la necesidad de escribir hazlo, que hacerlo bien es cuestión de práctica y lectura".

Muchos de los presentes mostraron curiosidad por saber si Maruja Torres había pasado miedo cuando fue corresponsal de guerra, pero ésta aseguró que "si quieres ser corresponsal el miedo no forma parte de la faena, lo que sí tienes es adrenalina". Aunque sí reconoció que algo de miedo se siente, pero después, "cuando te das cuenta de lo que ha pasado".

La periodista, además, se definió a si misma como una persona "opinativa", lo cual aseguró "no está reñido con la credibilidad", algo que ha conseguido a lo largo de su vida "porque tengo coherencia", y sentenció que "he opinado pero no me he cambiado de camisa y no me he contradecido a mí misma". Maruja Torres quedó sorprendida ante las preguntas a la que la sometieron los jóvenes estudiantes y, al finalizar, firmó algunos ejemplares de su última novela "Fácil de Matar".

Bernat Soria

El CADA acoge esta tarde, a las 20 horas, una jornada de difusión científica en la que participará el exministro de Sanidad, Bernat Soria. Está organizada por Caja Mediterráneo y Constant Alona. Muro, por su parte, cierra el ciclo de conferencias de la "Festa del Llibre" con la intervención del poeta madrileño Luis Antonio de Villena. El acto será a las 20'30 horas en la biblioteca.