La interacción con perros abandonados y adiestrados será utilizada como terapia asistida para trabajar, de momento, con ocho menores de la provincia de Alicante en situación de exclusión social, dentro de un proyecto pionero en España y puesto en marcha por la protectora de animales de Alcoy.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy presentó ayer esta iniciativa, única en España hasta la fecha, y consiste en realizar una terapia asistida con animales dirigida a menores en situación de riesgo y/o exclusión social.

El proyecto ha sido titulado "Quererlos para quererme" y está coordinado por Natalia Pérez, miembro de la Consultora "Humanymal", institución especializada en terapias con animales.

Pérez explicó que el objetivo de la iniciativa es "dar una respuesta integral a los menores con problemáticas familiares, problemas de salud mental, situaciones de maltrato o abandono, fracaso escolar o conductas "predelictivas" y antisociales".

La primera sesión del proyecto se desarrollará el próximo 9 de julio en el albergue canino municipal de Alcoy y después el programa se prolongará durante todos los sábados hasta finales del mes de septiembre.

La coordinadora de la iniciativa señaló que, en esa primera jornada, participarán ocho menores de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años procedentes del Centro de Recepción y Acogida de menores Lucentum de Alicante y del Llauradors de Elche.

Estos adolescentes interactuarán con otros tantos perros del albergue alcoyano, previamente adiestrados, y todos ellos estarán asistidos por terapeutas, psicólogos y técnicos en animación sociocultural.

"Quererlos para quererme" pretende impulsar los recursos personales de los jóvenes que participen en el programa ofreciéndoles un entorno favorecedor para la adquisición de conocimientos, hábitos, y entrenamiento en competencias sociales y emocionales, resaltaron fuentes de la protectora de Alcoy.

Asimismo, Pérez añadió que "en este programa se forma un equilibrio muy bonito, por una parte tenemos animales abandonados que van a salir beneficiados de la intervención de los menores y éstos a lo largo del trabajo con los canes van a conseguir importantes mejoras a niveles como el estado de ánimo, la ansiedad o competencias emocionales".

Según explicó Yasmina Benchiheub, directora del Centro de Recepción y Acogida de menores Lucentum, los jóvenes que participarán en esta terapia han sido seleccionados atendiendo a una serie de características, las principales "son menores que en estos momentos están en una situación de riesgo, díficil a nivel familiar, la mayoría son niños que han sido abandonados a su suerte, además tiene su autoestima muy baja, con dificultad para relacionarse, expresarse y transmitir sus sentimientos".

Además, el proyecto busca cambiar las actitudes de los menores implicados a través de una metodología "novedosa y pionera" en toda España, basada en la interacción con animales abandonados que, previamente, han sido adiestrados para trabajar con esos jóvenes y favorecer su inserción social.

El proyecto ha visto la luz tras nueve meses de trabajo, gracias a la colaboración de los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales de Alcoy y la entidad Adiestramiento Canino en Positivo (ACEA) y alumnos del instituto de enseñanza Secundaria Andreu Sempere de Alcoy que han participado en las dinámicas de grupo.

Las sesiones se desarrollarán todos los sábados, a partir del próximo 9 de julio, hasta el próximo mes de septiembre, durante tres horas por jornada.

Los organizadores han expresado su intención de que la iniciativa llegue a consolidarse para que pueda beneficiar a otros colectivos.

Según Pérez, la intención del programa es que "los menores, una vez reinsertados, puedan también ayudar a otros colectivos como el de discapacitados".

La coordinadora indicó que varios centros de educación especial de Alcoy, como el colegio Tomás Llácer y la residencia comarcal de menores El Teix, "ya se han interesado en el proyecto".