El director y guionista Joan Soler ha grabado un documental basado en la historia de Lino Vila, el último gerente de la juguetera Payá de Ibi. Vila desapareció tras el cierre de la fábrica, por lo que los primeros minutos del vídeo se centran en su búsqueda. No obstante, al final del documental el protagonista entra por última vez en la juguetera para recordar cómo vivió allí el ocaso de Payá.

"Lino y los juguetes de hojalata" es el título del documental que ha grabado el director y guionista Joan Soler. Durante el Festival Internacional de Cine Documental de Finestrat de 2010 (Cinestrat) Soler conoció al artista Philippe Dupiereux, quien le comentó que "en Ibi había una fábrica en la que se podría grabar un buen documental", según ha señalado el guionista.

Partiendo de la idea de crear un documental en el que se narrase la historia de la juguetera Payá, conocida en toda Europa por su fabricación de juguetes de hojalata, Soler acabó creando un vídeo sobre la historia del último gerente de la empresa.

Joan Soler junto a Philippe Dupiereux, amigo de Lino Vila, buscaron al protagonista del documental, que había desaparecido después de que precintasen la juguetera. La búsqueda y el momento en el que el artista le pide a Vila que entre por última vez en la fábrica forma parte de la grabación.

El rodaje tuvo lugar durante el mes de junio de 2010 entre Finestrat e Ibi. En este último municipio "pedimos permiso al Ayuntamiento para poder grabar dentro de la juguetera". Es allí donde se recoge el relato de Lino Vila, que entre los restos de maquinaria y materiales que todavía permanecen allí, narra cómo fueron los últimos días en la fábrica.

Sin embargo, en el documental Soler también ha incluido imágenes de cuando la mítica fábrica Payá estaba en funcionamiento, gracias a unos vídeos que la mujer de Vila pudo dejar al guionista.

Joan Soler, asimismo, se ha mostrado muy orgulloso de cómo ha quedado el trabajo, puesto que, además, "es un documental que quedará como parte de la historia de la fábrica", ya que en él aparecen las últimas imágenes de la misma.

El preestreno tuvo lugar en Manresa, de donde es Soler, y el estreno se ha celebrado en Cinestrat 2011, "porque allí surgió la idea".