Cómodo, seguro e incluso más económico que el coche. Son algunas de las ventajas que los profesionales y aficionados del ultraligero encuentran en este tipo de avión deportivo. Una sensación que ayer pudo ponerse en práctica gracias a la jornada de puertas abiertas que organizó el Club Ultraligeros La Montaña de Alcosser, con motivo de las fiestas del pueblo, y en la que los curiosos que acudieron pudieron observar una exhibición de las aeronaves.

Desde las 9 horas de la mañana de ayer una veintena de ultraligeros planeaban por El Comtat, traspasando sus límites. El Club Ultraligeros La Montaña de Alcosser organizó una jornada de puertas abiertas en la planicie que se encuentra junto al cauce del río, entre Benimarfull y Alcosser, para que todos los que quisieran pudieran disfrutar de una demostración en directo de vuelo de aviones de poco peso y escaso consumo. La iniciativa, incluida en la agenda de actos de las fiestas locales, se repite por cuarta vez.

"Es el primer año que acude gente de fuera", asegura Santiago Reig, jefe de campo e instructor del club. Ultraligeros procedentes de lugares como Benicolet, Albalat de la Ribera, La Llosa d'Almenara, Beneixama, Castellón y Requena se dieron cita en Alcosser, junto con los del club. Los profesionales pilotaron ultraligeros de primera generación, ideados para disfrutar del paseo, de segunda, y de última, con los que, según Reig, "se puede dar la vuelta a España con menos gasolina que un coche". Mientras, los espectadores disfrutaban de un almuerzo amenizado.

"Es un deporte más accesible de lo que parece", explicó Reig. Según el experto, los ultraligeros que se mostraron ayer, entre los que se encontraba un modelo de autogiro, antecedente del helicóptero, están fabricados en diferentes materiales, que van del aluminio a la madera o la fibra de carbono. "Pueden costar desde 3.000 hasta 100.000 euros", añadió.

Además, Carlos Escuder, subcampeón de España en aeromodelismo, acudió de nuevo para realizar una exhibición acrobática de su avión. "Lo que hacemos no es una tontería, todo está supervisado por un comité", aclaró.

23 años planeando

La Montaña fue fundada en 1988 por Rafael Abat. Son 22 socios y 20 simpatizantes. En estos 23 años, la asociación sin ánimo de lucro ha creado una escuela encargada de formar pilotos de ultraligeros, que forma parte del mismo club y que imparte clases de aviación en la explanada de Alcosser y en Muro. Paralelamente, La Montaña ha realizado jornadas de puertas abiertas cada 10 de diciembre, día de la patrona de la aviación, la Virgen del Loreto, además de algunas competiciones y vuelos de iniciación. Así, el viaje en ultraligero puede solicitarse al módico precio de 50 euros, incluyendo un paseo por la zona norte de la provincia, unos 20 minutos a 160 km/h y, sin duda, una experiencia inolvidable.