La Filà Marrakesch presentó ayer en el Casal el DVD "Revistes, programes i llibres de les filaes. Anys de càrrec" que recoge toda la documentación que hace referencia a los cargos que han ostentado las filaes de Alcoy, tanto del bando moro como del cristiano, así como documentos relativos a alguna conmemoración festera. Con este trabajo, los Marrakesh quieren conmemorar la coincidencia de que entre los primeros cargos festeros que ostentaron y los últimos pasaron 100 años exactos. Y es que en 1909 y en 1910 esta filà tuvo la primera alferecía y la primera capitanía y los cargos más recientes fueron en 2009 y en 2010.

Alfredo Llorens, cronista de esta filà mora, explicó ayer que han estado buscando en los archivos de la Asociación de San Jorge así como las aportaciones que han hecho desde las filaes, por lo que han conseguido reunir más de 200 documentos, entre libros, programas y revistas, que hablan de la actividad festera en las diferentes formaciones. Asimismo, destacó la publicidad en publicaciones de hace muchos años "donde puedes conocer el comercio que había en la ciudad".

La filà ha contado con la colaboración de la Fundación Ruralcaja y del Grupo CRM para la edición de 1.000 copias del DVD que serán distribuidas gratuitamente al mundo de la festa.