El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibi ha acordado abrir un nuevo proceso -distinto del Tribunal del Jurado por cohecho- contra el exconcejal del PP José Antonio Onsurbe, para investigar posible delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, así como de abusos en el ejercicio de sus funciones, según un auto a cuyo contenido ha tenido acceso este diario.

El juzgado, como se ha venido informando, investiga desde finales del año pasado a Onsurbe tras difundirse unas grabaciones en las que, presuntamente, solicitaba comisiones a un empresario a cambio de contratas municipales. En aquel momento era responsable del área de Hacienda del gobierno de Mayte Parra, entre otras múltiples atribuciones; la alcaldesa lo cesó inmediatamente y ya no es concejal.

Ahora, el juez ha atendido una petición de la Fiscalía y ha acordado abrir un procedimiento nuevo por los motivos citados, al considerar que esta cuestión no podía esclarecerse en el proceso del Tribunal del Jurado, porque podría crear confusión. En cambio, ha rechazado acceder al sobreseimiento del proceso contra el empresario F. G. G., que denunció los hechos, al entender que debe comparecer como imputado y que, en todo caso, la "excusa absolutoria" se decidirá más adelante.

Aparte, el juez insta al Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Alicante a que transcriba las conversaciones grabadas, para identificar las personas que aparezcan y, en su caso, "valorarse la conveniencia de abrir nuevas líneas de investigación", algo que "se hará judicial y no policialmente". También pide pruebas al Ayuntamiento de ibi y diversas comparecencias, para recabar más información.