Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado la presencia de 141 ejemplares de galápago leproso en el paisaje protegido del Serpis, localizados en el término municipal de l'Alquería d'Asnar, durante los trabajos de seguimiento realizados en 2011, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

La importancia de estos trabajos radica en que el galápago leproso recibe la consideración de especie "protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, y la calificación de "prioritaria" en el Banco de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.

La identificación de los 141 ejemplares ha sido posible por la labor coordinada de los técnicos del Paisaje Protegido del río Serpis y las brigadas de biodiversidad de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Los trabajos proseguirán durante los próximos tres años.

Su objetivo es valorar el estado de las poblaciones de esta tortuga autóctona y ampliar los conocimientos sobre la especie, y para ello se ha realizado durante 2011 un marcaje y seguimiento de los ejemplares de galápago leproso en los tramos del río Serpis donde se ha observado su presencia.

El seguimiento se realiza marcando el animal una vez capturado para que tenga su propio número identificativo; a continuación, se toman además datos como sus diferentes medidas y peso, antes de ser devuelto al río. En el caso de que la tortuga sea vista y capturada en otro lugar, la marca identificativa permitirá comprobar su evolución y recorrido.

Del total de ejemplares detectados en el Serpis, la mayor parte -unos 138- han sido capturados mediante redes o nasas, mientras que los tres restantes han sido capturados a mano.

En cuanto al sexo, 71 galápagos son hembras, 60 machos y en 10 ejemplares no ha podido determinarse por la juventud de los mismos. En los meses de junio y

Florida

1,5 millones para encauzar el río