El caso del polideportivo de Ibi se ha animado de repente. La alcaldesa Mayte Parra tendrá que comparecer, como testigo, ante el Juzgado de Instrucción número 2, a fin de explicar de qué manera pagó el viaje a Andorra que, organizado por la concejalía de Deportes que gestionaba Ana Sarabia, efectuó en compañía de su marido y sus hijos. La presencia de Parra, que siempre ha sostenido que hizo efectivo el viaje, se producirá junto a la de otras 50 personas, aproximadamente, que tampoco consta que abonaran el desplazamiento, efectuado en la Semana Santa de 2007. También tendrá que declarar, entre otros, Miguel Ángel Agüera, que entonces era concejal de Hacienda, y la propia Ana Sarabia, única imputada por un delito de malversación.

El juez titular del Juzgado número 2 de Ibi ha publicado un auto, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, en el que ha tomado importantes decisiones en torno al caso del polideportivo, en el que se investiga un presunto delito de malversación de caudales públicos, por el que está imputada la exconcejala del PP Ana Sarabia. El procedimiento había pasado a manos del Tribunal del Jurado, pero ahora volverá al juzgado ordinario, según se establece en el referido auto, al plantearse también un posible delito continuado de prevaricación, del que se acusaría a la propia Sarabia. El juez ha aceptado la práctica de diferentes pruebas y ha rechazado otras, pero ha descartado ampliar la acusación hacia Ana Sarabia, que se producirá o no "en función de lo que resulte de las diligencias probatorias".

De momento, lo que si está claro es que el juez ha descartado archivar los autos, como había pedido la imputada, ya que considera que "conviene continuar" con las investigaciones. A la vez, ha descartado la imputación del gerente del polideportivo, instada también por Sarabia, debido a que "consta en las actuaciones que la verdadera función decisoria sobre todos los hechos investigados la ostentaba la Sra. Sarabia". Asimismo, subraya que "lo relevante... es por qué y para qué se realizaban estas actuaciones económicas y aparece que indiciariamente todo se hacía por mandato de la Sra. Sarabia, que era quién organizaba los actos, ponía los precios, mandaba recoger el dinero y se encargaba de contratar o delegar la contratación del personal necesario".

Tras decretar, por ello, que "continúese la investigación", el juez ha optado por solicitar la toma de declaración a todas las personas que participaron en los viajes y que no consta formalmente que los pagasen, así como a los monitores que cobraron y a las entidades que recibieron pagos del polideportivo. En total, tendrán que pasar por el juzgado más de 50 personas, incluyendo a la alcaldesa, según las informaciones recabadas por este diario.

La situación de Mayte Parra es especial, toda vez que ya ha negado en ocasiones incluso públicamente que hubiese viajado gratis con su familia. La polémica surgió en 2009 al publicar este diario un listado de pagos a este desplazamiento en el que no figuraban ni los de la alcaldesa ni los de la entonces edil de Deportes y seis de sus familiares. La alcaldesa aseguró que era un listado de "nivel interno" y que muchos pagaron en el autobús o en el hotel. En su caso concreto, dijo que lo hizo con un pago a cuenta. Ahora, tendrá que ratificarlo en el juzgado.

El impacto del auto judicial no termina aquí, ya que también cita a declarar a la propia Ana Sarabia para que identifique a las personas de otro viaje que fueron "sin abonar cantidad alguna", así como al actual concejal de Policía Local Miguel Ángel Agüera, que era el responsable del área de Hacienda en aquella época. Igualmente, comparecerán como testigos el interventor municipal Pedro Luis Vargas y el responsable de Recursos Humanos Vicente Llinares, nombrado como cargo de confianza por un Decreto de la propia alcaldesa.

Por último, se solicita a la Intervención Municipal toda la informacion disponible sobre los pagos e ingresos de los viajes organizados por Ana Sarabia; de los servicios prestados por monitores, así como de sus contrataciones.

Todo apunta, según han explicado las fuentes consultadas, a que el juzgado preparará para fechas próximas 1 ó 2 jornadas maratonianas, con el fin de tomar declaración como testigos a las personas que fueron a los viajes organizados por la concejalía de Deportes y que no consta que los hubiesen abonado.

Hay que recordar, por último, que Ana Sarabia tuvo que dimitir de su cargo y dejar la corporación municipal, a consecuencia de la polémica que surgió en torno a estos hechos. Actualmente milita en las filas del CDL.