El Ayuntamiento de Alcoy quiso recordar ayer la importante labor que desempeñaron muchas de las mujeres que vivieron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX en la ciudad, ya que trabajaban largas jornadas en fábricas y se hacían cargo de sus casas, realizando en ellas todas las tareas domésticas, sin contar con la ayuda de sus esposos.

Pero, en concreto, el Consistorio rindió tributo a las conocidas como las "bambuneras", las antiguas trabajadoras de la empresa papelera Bambú y que fueron pioneras en la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, ya que, entre otras protestas, el 25 de octubre de 1945 protagonizaron una huelga de brazos caídos para reivindicar un aumento salarial. Las operarias de Papeleras Reunidas consiguieron un incremento del 25 por ciento gracias a esta improvisada huelga que supuso la primera protesta laboral de la posguerra en la Comunidad Valenciana y una de las primeras de la España franquista.

Tan sólo cinco años después, unas 60 trabajadoras de la Mistera siguieron los pasos de las "bambuneras" debido a que la empresa quería que realizasen unos procesos que, hasta esa fecha, venían desempeñando otras compañeras. Estas empleadas también lograron sus pretensiones.

Por todo ello, el Ayuntamiento consideró que este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, era oportuno rendir homenaje a todas estas mujeres que, en una época en la que este sector de la población no contaba con los derechos de hoy en día, supieron imponerse y reclamar lo que consideraron que les correspondía.

En palabras de la edil Anna Serrano, "consideramos justo que la máxima institución local honre la memoria de un colectivo que simboliza a nivel local la lucha de las mujeres alcoyanas por sus derechos laborales".

El Centro Cultural Mario Silvestre fue el escenario elegido para rendir tributo a las "bambuneras". En el acto, además, estuvieron presentes algunas de estas trabajadoras que se mostraron ilusionadas y emocionadas, e incluso, reivindicaron "más actos de este estilo".

Al inicio del encuentro se pudo escuchar una de las canciones que las antiguas trabajadoras solían cantar sobre el dueño, la fábrica y los trabajos que desempeñaban y, sorprendentemente, muchas de las presentes la tararearon y recordaron parte de la letra.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, destacó que hay que continuar luchando para que no existan diferencias entre mujeres y hombres y que, aunque hoy en día la situación ha cambiado mucho, "las mujeres siguen cobrando menos", así como también recalcó que se les da menos responsabilidades e hizo hincapié en el tema de la conciliación familiar.

Entre las antiguas trabajadoras, según apuntó Serrano, acudieron mujeres cuyas edades comprenden entre los 93 y los 50 años.

Descubrimiento de la placa

Acto seguido, los presentes se desplazaron a la que fue la antigua Papeleras Reunidas y que acoge la sede de AITEX y el CEEI, en la plaza Emilio Sala. Fue en tan emblemático edificio donde se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de estas trabajadoras. Las dos "bambuneras" más mayores (93 y 91 años) fueron quienes la descubrieron.

La jornada concluyó con la inauguración de una muestra colectiva de pintura que lleva el título de "8 Mirades sobre la Dona" en los locales de Bykafe, en la avenida País Valencià.

Desde el Ayuntamiento han mostrado, además, su apoyo al colectivo comarcal "Dones i 8 de Març", por lo que se suman a los actos que han organizado, en su mayoría, en el Club de Amigos de la Unesco de Alcoy y que tendrán lugar hoy y mañana.