El portavoz y único concejal del CDL en Ibi, Juan Valls, ha cesado a la exedil de Deportes, Ana Sarabia, como secretaria del grupo municipal, a raíz del comportamiento que habría mantenido en los últimos días tras la detención y dimisión del teniente de alcalde del PP Miguel Ángel Agüera. Valls reconoció ayer haber perdido la confianza en Sarabia, a la que acusa de haber difundido un falso pacto de la oposición que lo situaría a él como alcalde, y de la que han circulado rumores respecto a que estaría maniobrando para mantener a Mayte Parra al frente del Ayuntamiento. La aludida, que cuenta con el respaldo de la mayor parte de los integrantes de la lista electoral del CDL, ha negado rotundamente las acusaciones.

Los acontecimientos se están precipitando en el Ayuntamiento de Ibi después de que el concejal de Hacienda Miguel Ángel Agüera fuese detenido e imputado por malversación, prevaricación, negociaciones prohibidas, cohecho y blanqueo de dinero en una causa abierta por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública en Ibi. La detención se producía, además, después de que se denunciara la presunta existencia de cuentas bancarias en Suiza a nombre del propio Agüera y la alcaldesa Mayte Parra, algo que ambos han negado de forma tajante.

Conocidos estos hechos, los grupos de la oposición han venido manteniendo contactos para mantener una postura común en el seno del Ayuntamiento, llegándose incluso a hablar de la posibilidad de una moción de censura que no se ha presentado, entre otras razones, debido a que el único concejal del CDL, Juan Valls, se ha negado hasta el momento.

En este contexto, durante los últimos días han venido circulado comentarios que apuntaban a que Ana Sarabia, exconcejal de Deportes del PP que está imputada por unas irregularidades contables que se investigan en el polideportivo, habría estado maniobrando y manteniendo reuniones con concejales del grupo municipal popular para mantener a Mayte Parra al frente de la Alcaldía.

Así las cosas, Juan Valls anunciaba ayer el cese de Sarabia como secretaria del CDL, argumentando que "he perdido mi confianza en ella". El edil reconocía que le habían llegado los rumores antes citados, al tiempo que acusaba a Sarabia de haber difundido un falso pacto entre los grupos de la oposición que lo situaban a él como alcalde a cambio de "la cabeza" de su secretaria.

Valls, en este sentido, se mostró rontundo a la hora de señalar que "no tengo ningún pacto, y de hecho no habrá posibilidad de moción de censura a no ser que la alcaldesa acabara siendo imputada. Incluso en ese caso el PP podría solucionar la cuestión actuando como con Agüera o facilitando un gobierno de concentración entre todos los partidos".

Ana Sarabia, por su parte, negó las acusaciones de Juan Valls. "Le han contado muchas historias que son mentira y que lógicamente no puede demostrar. En ningún momento he propagado lo de la moción de censura, y ni mucho menos quiero mantener a Mayte Parra en el poder. Fueron los del PP los que me hicieron daño y no estoy con ellos", argumentó.

Tanto Sarabia como el propio Valls informaron que la mayor parte de la agrupación local del CDL se ha mostrado contraria al cese. "De todas formas -respondió el edil-, soy yo el que tengo que trabajar con una persona de mi confianza, e insisto en que la había perdido con Ana Sarabia".

Valls incluso anunció que ya tiene elegida a la sustituta, que será Conver Reche García.

"La oposición tiene acceso a los gastos de las tarjetas desde 2011"

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, aseguró ayer que los grupos de la oposición tienen acceso a los gastos de las tarjetas de crédito del Ayuntamiento desde febrero de 2011. "El tema se aprobó en un pleno y tienen acceso a la contabilidad, donde aparecen los números de las tarjetas, las fechas de altas y bajas, los extractos y los datos de las entidades bancarias". Es por ello por lo que Parra opina que las reiteradas solicitudes de información por parte de la oposición "sólo tienen como objetivo hacer ruido. Si tan interesados están, lo único que tienen que hacer es consultar la contabilidad".