"Las filaes cuentan que había Alardo que empezaban con 40 festeros y lo acababan con 4, porque la gente se salía cuando se le acababa la pólvora", relataba ayer el presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Tortosa. El máximo responsable de la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos corroboraba que el recorte está ya "plenamente operativo", por lo que se aplicará a partir del próximo 23 de abril.

La Asociación, como informó este diario el pasado sábado, ha tomado la drástica decisión de recortar el itinerario del Alardo, una medida que prácticamente ha sido obligada por las restricciones vigentes de pólvora. Desde principios de 2000, del Gobierno central implantó la limitación de un kilo de pólvora por festero, sin que hayan cuajado las peticiones para incrementar la cifra; hace dos años, sí se logró la posibilidad de recargar otro kilo para el Alardo de la Tarde, pero con unas restricciones -incluido el alquiler de un polvorín portátil- que llevaron a descartar la propuesta.

Por ello, el Alardo será un kilómetro más corto a partir de 2013, al adelantarse los encaros: el de los capitanes pasa a ser en la Font Redona y el de los alféreces, junto al Parterre.

Tortosa no ocultó su tristeza por esta decisión, que "ya va a misa", en referencia a que está aprobada y se aplicará el año que viene. "Si no tenemos armas, cómo vamos a hacer el Alardo", se preguntaba ayer el presidente. La filaes habían trasladado el problema a la Asociación, generado porque los festeros abandonaban el disparo cuando se les acababa la pólvora, por lo que había entidades que "empezaban con 40 festeros y acababan con 4".

El presidente explica que el recorte del itinerario se ha aprobado después de un minucioso estudio tanto de disparos como del propio recorrido, habilitando un marco que se pueda cubrir de forma aproximada con la pólvora asignada. "Que quede claro que el día que volvamos a tener pólvora, el Alardo volverá a ser tan esplendoroso como era", subrayó. Hay que recordar que la batalla de 2013 será el 23 de abril.

Inminente apertura del nuevo museo de los trajes de cargos

La Asociación de San Jorge, por otro lado, está ultimando los trabajos para formalizar la apertura del nuevo museo de los trajes de las Fiestas de Moros y Cristianos, que expondrá atuendos de capitanes, alféreces y Sant Jordiets. Rafael Tortosa indicó ayer que los preparativos siguen su curso y que en el edificio del Casal se está trabajando activamente de cara a la apertura, que en principio está prevista para el 8 de diciembre. La entidad ha previsto utilizar parte de las dependencias superiores para recuperar la esencia del original Museo de las Fiestas, que ahora ocupa un edificio anexo y que incorpora tecnologías multimedia. La Asociación cuenta con más de 100 trajes en sus fondos, que se exhibirán en este nuevo recinto. M. C.