El consumo de juguetes registrará esta campaña navideña un descenso de alrededor del 10% debido a la cada vez más complicada coyuntura económica en la que está inmerso el país. Las exportaciones no lograrán compensar el mal momento del mercado nacional, si bien las empresas de la provincia podrán capear mejor el temporal debido precisamente a su fuerte apuesta por el comercio exterior. Factores como la subida del IVA o la supresión de la paga extra de los funcionarios han contribuido a agudizar el retraimiento del consumo.

El sector juguetero afronta una campaña navideña marcada, como no podía ser de otra forma, por la situación de crisis. Según explicaba el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, "el año no ha sido bueno y todo parece indicar que esta dinámica se va a mantener en la recta final. El consumo está registrando un descenso generalizado que afecta a todo tipo de productos, y nosotros no escapamos a esta dinámica".

Las previsiones apuntan a que las compras descenderán alrededor de un 10%, y cuestiones como la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios no ayudan precisamente a combatir esta dinámica, sino justamente todo lo contrario. "Son factores que no resultan determinantes, pero no cabe duda de que se suman al efecto psicológico de la crisis y que toda piedra hace pared", argumentó.

Las exportaciones, por contra, han funcionado durante todo el año de forma positiva, aunque eso no va a ser suficiente para compensar el mal momento por el que atraviesa el mercado interior. Cabe reseñar, en este sentido, que en cifras globales, el sector juguetero español vende al extranjero el 38% de su producción, con lo que según Pastor, "el aumento de la exportación tendría que ser realmente espectacular para que no descendiera la facturación".

Las empresas de la provincia de Alicante lo tienen un poco mejor, debido precisamente a su fuerte apuesta por el mercado exterior, que supone un 60% del volumen de las ventas. "No cabe duda -apuntó Pastor- de que el sector provincial, gracias a esto, tendrá un comportamiento mejor que la media, pero es muy complicado que se pueda compensar la caída del consumo interno".

Otros factor que juega a favor de las empresas alicantinas, incluso en el mercado interior, es su tamaño. Según el dirigente empresarial, "estamos hablando en su mayor parte de empresas pequeñas, que ofrecen más flexibilidad a los compradores y a la distribución en materia de pedidos y reposiciones, que es justo lo que más se demanda en épocas de crisis como esta".

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Con todo, José Antonio Pastor no pierde el optimismo. Según sus palabras, "todavía es pronto para hacer balances, porque el nuestro es un producto muy estacional y el grueso de las ventas se realiza a última hora. Vamos a confiar en que el consumo todavía pueda animarse en la recta final de la campaña y que la caída no sea tan impactante".

El comercio exterior también empieza a resentirse

La exportación, que hasta el momento había funcionado muy bien para el sector juguetero, ha empezado a mostrar también signos negativos. Según explicaba el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, "aunque en España podamos estar peor que en otros países, la crisis económica es un fenómeno global y ya hay algunos mercados exteriores que empiezan a resentirse".

Estos mercados, además, son muy importantes para los jugueteros españoles, como es el caso de Francia o el Reino Unido, entre otros. "Los indicadores -señaló Pastor- empiezan a ser evidentes, aunque se pondrán de manifiesto de cara al inicio de 2013".

De ahí que el sector va a continuar volcado con su apuesta por buscar nuevos mercados emergentes, como es el caso de Rusia, que en los últimos años está ofreciendo unos incrementos de ventas espectaculares.

Cabe reseñar, en este sentido, que el juguete español ha venido protagonizando a lo largo de los últimos años una intensa y efectiva campaña de promoción exterior, basada en la calidad de sus artículos, la seguridad de los mismos y el valor didáctico que aportan a los niños.