Baltasar es el rey mago de Oriente preferido por los españoles, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) a través de la página de Facebook "Dale Tiempo al Juego".

Los más de 11.000 seguidores de este portal virtual han tenido la oportunidad de elegir a su rey mago preferido y explicar los motivos de su elección. Aunque Baltasar ha sido el más votado en términos generales, los participantes en esta elección con menor edad han optado por Melchor, que ha quedado en segunda posición, mientras que Gaspar es el que menos votos ha recibido.

A juicio de los seguidores de esta página de Facebook, el rey negro, procedente de África, tiene "el poder de leer las mentes de los niños" y es "el encargado de comprobar que los juguetes estén en buenas condiciones antes del reparto". Para muchos, Baltasar representa el rey más mágico y misterioso, aunque otros apuntan que, al no llevar barba, aparenta ser el más joven y "no rasca a los niños cuando los besa". Otros han afirmado que es el más simpático y algunos que es el más rico, y que siempre trae lo que piden los niños.

Para otros, saludar a Baltasar en la cabalgata cuando eran niños era "todo un desafío" y cuando conseguían darle un beso se sentían mayores, por lo que le tienen un especial cariño.

Melchor, el más anciano y sabio de los tres ha quedado en segunda posición y sus votantes destacan su larga barba blanca como la cualidad que más les gusta de este rey. Además, parece "el más bonachón" y "el que regala más caramelos" por lo que suele ser el preferido por los niños más pequeños.

Por su parte, Gaspar, a juicio de los internautas, es "el más joven de los tres" y tiene "el don de la velocidad", y todos ellos han destacado sus cabellos "rojizos" como la característica que más aprecian.

VÍDEO: Los Pajes de los Reyes Magos en el Valle del Juguete