La Asociación de Turismo de Interior de la Foia (ATIF) ha decidido potenciar la formación entre sus asociados como una herramienta que permita situar a la Foia de Castalla como principal destino de interior de la provincia de Alicante. La entidad mantiene conversaciones con la Universidad de Alicante al objeto de desarrollar cursos que generen profesionales cualificados y activen el autoempleo.

ATIF ha planteado a sus asociados y a todos los empresarios del sector en la Foia de Castalla un plan de formación que sirva para potenciar el turismo en la comarca. Para ello, y en colaboración con la Universidad de Alicante, está trabajando en la puesta en marcha de unas jornadas que permitan reforzar la especialización.

Según explicaba Fernando Casado, responsable de formación de ATIF, "durante el año pasado hemos dado los pasos necesarios para crear en la asociación un departamento formativo que se adecue a las necesidades de los profesionales del sector, basada en la demanda que ellos mismos generen y buscando profesionales adecuados".

En este sentido, añadió, "estamos en contacto con la Universidad de Alicante para ir proponiendo cursos de gestión y, además, realizamos los trámites necesarios para ser reconocidos como entidad de formación. Nuestro objetivo es tener todo el proceso finalizado a mediados de 2013".

Otro de los objeticos principales de ATIF es la creación de ocupación desde la perspectiva del "turismo como autoempleo", ofreciendo herramientas a los pequeños empresarios que les permitan generar nuevas oportunidades. Para ello se cuenta con el apoyo de diversas administraciones y organizaciones mediante la celebración de jornadas para el lanzamiento de estas propuestas.

"Tenemos un entorno que nos permite realizar una gran cantidad de actividades el aire libre. Éstas deberían ser uno de los motores que permitan la creación de actividades empresariales que generen autoempleo y dinamicen económicamente la comarca, generando una oferta complementaria a la industrial y muy enfocada a las familias y a la juventud durante los fines de semana".

Una de las propuestas que está encima de la mesa es el "turismo a la carta". Consistiría en la estructuración de ofertas de escapada, de fin de semana, familiar, gastronómica o empresarial. Desde ATIF se pide la colaboración de instituciones locales y provinciales, así como de entidades sectoriales, para facilitar intercambios en otros lugares del entorno más cercano. En este sentido, se apuesta por articular una oferta conjunta y comarcal. "Entre nuestros objetivos está el dar a conocer la comarca por todos sus valores paisajísticos e históricos y tradición juguetera, y explotarlos turísticamente a través de una plataforma on line", apuntó Manuel Solano, presidente de ATIF.