El Ayuntamiento de Alcoy concede la Medalla de Oro y la distinción de Hija Predilecta a Isabel-Clara Simó. Todos los ediles de la corporación municipal han aprobado este reconocimiento para una escritora que "ha llevado el nombre de nuestro municipio a muchos lugares y su influencia es innegable en su obra" y que cuenta con una importante trayectoria en el mundo de la literatura y del periodismo, avalada por los numerosos premios.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, fue el encargado ayer de anunciar tales distinciones para una alcoyana que el próximo 4 de abril cumplirá 70 años. Isabel-Clara Simó "es una escritoria muy reconocida a nivel europeo, no solo en la lengua catalana" sino que pasa fronteras "ya que su obra es una de las más traducidas", dijo el primer edil. "Es una persona -añadió- que merece el cariño y el reconocimiento de su pueblo, porque ella también ha hecho grandes aportaciones, ha defendido siempre su ciudad y ha hecho gala del cariño que tiene por la misma por los sitios donde ha estado". Es por ello que "por unanimidad de todos los concejales, el Ayuntamiento otorga la más alta distinción que puede dar, como es nombrar Hija Predilecta a Isabel-Clara Simó y también concederle la Medalla de Oro de la ciudad".

El regidor destacó que "para nosotros es un motivo de alegría" distinguir a una persona "que más ha hecho por la cultura".

Francés habló por teléfono con la escritora para comunicarle la decisión tomada por la corporación municipal. "Estaba muy contenta" y "me pidió que trasladara las gracias más sinceras a todos los concejales, pero también al conjunto de la ciudad. Es uno de los honores que más ilusión le hace y que para ella es una enorme alegría que su pueblo reconozca su figura".

Isabel-Clara Simó es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, en Periodismo por la Universidad de Barcelona y doctora en Filología Románica. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido de profesora y de catedrática de instituto y ha impartido clases y talleres de creación literaria. Además, ha escrito unos cincuenta libros en el ámbito de la poesía, la novela, narrativa breve, teatro, narrativa infantil y juvenil, crítica literaria, investigación y ensayo. Gracias a estos trabajos, Simó ha obtenido numerosos premios en Catalunya y la Comunidad Valenciana.

El edil de Política Lingüística, Jordi Tormo, fue quien propuso otorgar estos honores y que ahora han sido respaldados por la corporación municipal. Pero será en un pleno extraordinario que se celebrará el 15 de abril cuando se aprueben las concesiones y el 27 de ese mismo mes, la escritora se convertirá en la primera mujer que recibirá el título de Hija Predilecta y la Medalla de Oro de la ciudad. "Pensamos que es una buena fecha para que el Ayuntamiento le haga ese reconocimiento en las fechas en las que ella nació en este pueblo hace 70 años", señaló Tormo.

El alcalde anunció que "a partir de ahora se inicia un plazo para que todas las entidades que quieran sumarse a este reconocimiento lo puedan hacer".