La revista de Fiestas de la Asociación de San Jorge ya está en la calle, en lo que se refiere a su edición de 2013, después de que fuera presentada anoche, en un multitudinario acto celebrado en la Llotja de Sant Jordi y que resultó más breve de lo habitual.

La publicación del presente año tiene características muy particulares, pues está dedicada de manera especial al artista Ramón Castañer, fallecido en diciembre de 2011 y que fuera destacado miembro de la institución festera; Mayoral de honor, había elaborado las portadas de 1953, 57, 88 y 96, así como el cartel de Fiestas de 1974. Un collage ilustra la presentación del ejemplar, recogiendo diversas obras de este catedrático de dibujo y pintor, que residió en Madrid buena parte de su vida, pero cuya mirada estaba siempre entre Agres y Alcoy. El montaje es obra del asesor artístico Indalecio Carbonell, con la colaboración de Estudios Cyan.

La Llotja se llenó prácticamente para este ritual de inicio de las Fiestas. Mientras en la superficie de la bandeja se preparaba el cartel, desde el subsuelo de la plaza de España Alcoy irradiaba Fiesta. El cronista y asesor histórico Lluís Vidal detallaba los pormenores de la publicación, con sus apartados habituales dedicados a la Fiesta, San Jorge, Alcoy y la creación literaria e investigadora, entre otros. "Enaltecer nuestro pueblo, nuestra Fiesta y nuestro patrón" es su objetivo, manifestó.

El presidente Rafael Tortosa agradeció a todos su labor, en tanto señaló que "acepto las críticas, pero nunca he pretendido perjudicar a nadie", en clara referencia a la reciente polémica sobre los cambios en la Diana.

El alcalde Antonio Francés tampoco fue ajeno a la actualidad, de manera lateral se refirió al conflicto vivido en la Filà Verdes, con el reciente rechazo a la incorporación de dos mujeres. "Que la Fiesta sea de todos y todas. Vamos a avanzar y seguiremos en esa dirección sin dar un paso atrás", manifestó. Francés también recordó a Castañer, junto a otras dos figuras también desaparecidas: Raül Botella y Alejandro Soler.