Gorga, un pequeño municipio de la comarca de El Comtat, acaba de estrenar su nuevo alumbrado público con luminarias de tecnología LED, merced a una inversión de 147.000 euros financiada en un 95% por la Diputación. El proyecto ya ejecutado permitirá un ahorro energético superior al 75% en relación al alumbrado anterior, y como hecho curioso, incluye también la iluminación del campanario de la iglesia del municipio, el primero de la Comunidad Valenciana que incorpora este tipo de luces de bajo consumo.

La nueva instalación en las calles de Gorga está configurada por 124 farolas del modelo Villa y tres del modelo Metrópoli, que emiten una luz potente y blanca. En lo que respecta al campanario de la iglesia parroquial de la Asunción, construida en 1742 y de estilo renacentista neoclásico, se han colocado luces también de tecnología LED, pero en este caso de unas tonalidades más cálidas que ensalzan su pureza arquitectónica.

Todo el alumbrado ha sido instalado por la empresa alcoyana Kokoh, que además diseña, desarrolla y fabrica los equipos en la propia ciudad del Serpis. Con el de Gorga ya suma más de 50 nuevos alumbrados en otros tantos municipios de la provincia de Alicante.

La inauguración oficial tuvo lugar en la noche del pasado miércoles, y a la misma asistió Miguel Zaragoza en representación de la presidenta de la Diputación, los también diputados Javier Sendra y Jaume Pascual, numerosos alcaldes de la comarca e integrantes de Kokoh.

El primer edil de Gorga, Blas Calvo, mostraba su agradecimiento a la institución provincial por la ayuda recibida, así como a la empresa instaladora. "Sólo en el primer mes de funcionamiento ya nos hemos ahorrado en la factura de la luz 900 euros, lo que para un Ayuntamiento de nuestro tamaño es una cantidad más que destacable. Además, podemos presumir de habernos convertido en el primer pueblo de la Comunidad en tener un campanario iluminado con tecnología LED", argumentó.

Miguel Zaragoza, por su parte, puso este proyecto como ejemplo del esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación "para que la eficiencia energética sea ya una realidad en casi todos los pueblos".

En este sentido, indicó que el dinero que se ahorra en la factura eléctrica "puede destinarlo el alcalde a otras necesidades que tenga el municipio".