Un corrimiento de tierras en la misma base de las vías está obligando al tren Alcoy-Xàtiva a circular a menor velocidad entre Agres y Alfafara. El incidente, provocado por las lluvias, mantuvo cortado el tránsito ferroviario entre Alcoy y Ontinyent durante la jornada del martes y parte del miércoles, días en los que fue habilitado un servicio de autobús para los pasajeros que tenían que cubrir este trayecto. Los trabajos para asegurar las vías continuaban durante el día de ayer.

El intenso temporal de lluvias ha tenido consecuencias negativas sobre el ferrocarril que une Alcoy y Xàtiva. Y es que un hundimiento de tierras registrado entre Alfafara y Agres, dentro del término municipal de este último municipio, obligaba el pasado martes a cortar la circulación en el tramo comprendido entre Alcoy y Ontinyent. Esta medida se mantuvo hasta primera hora de la tarde del miércoles, después de que los trabajos realizados por las máquinas excavadoras y operarios desplazados al lugar descartaran el peligro para el paso del convoy.

La incidencia propició que durante el citado día y medio se habilitara un autobús entre las cabeceras de comarca de l'Alcoià y la Vall d'Albaida para trasladar a los pasajeros en este tramo.

Con todo, y pese a reanudarse la circulación, desde el miércoles por la tarde y durante la jornada de ayer el ferrocarril tenía que transitar a menor velocidad en el tramo afectado por el desprendimiento, medida preventiva que se mantendrá en tanto en cuando continúen los trabajos para terminar de acondicionar la zona.

Se da la circunstancia de que el tren ya transita habitualmente en esta tramo de forma muy lenta, toda vez que los incendios forestales registrados en los últimos años mantienen las vías en una precaria situación.

Cabe recordar que el ferrocarril Alcoy-Xàtiva era uno de los que más números tenía para formar parte de un plan del Ministerio de Fomento que prevé el cierre de las líneas más deficitarias. Sin embargo, y después de la movilización tanto de ayuntamientos como de la sociedad civil, el departamento gubernamental anunciaba la continuidad de la línea, al menos durante los dos próximos años.

Sin embargo, tanto el propio Ministerio como la Generalitat, condicionados ahora sí por la complicada coyuntura económica actual, descartan invertir de momento los 60 millones de euros a los que se comprometieron para modernizar este servicio ferroviario, cantidad con la que se garantizaría de forma definitiva su continuidad.

Testimonial

De hecho, el Gobierno Central sólo prevé en los presupuestos de 2013 una partida económica de 100.000 euros, una cifra testimonial que suele introducirse para mantener la línea presupuestaria abierta, y no porque se tenga intención de ejecutar alguna inversión de calado.