La zona de La Canal, de Alcoy, será desclasificada y adaptada a la catalogación de suelo no urbanizable en el nuevo PGOU, que está empezando a diseñarse en estos momentos. Las empresas adjudicatarias, Oficina Técnica TES y Juan Ribes, han entregado la documentación previa en los últimos días, «lo que supone el punto de partida», manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez. De hecho, el gobierno municipal prevé poner en marcha a corto plazo el proceso de participación pública.

El futuro PGOU de Alcoy parece encarrilarse, después de que se descartara el preparado por el anterior gobierno del PP en sus apartados más conflictivos -Xirillent Golf, Serelles y la Canal-, y las empresas adjudicatarias hayan podido poner en marcha su labor, tras la renuncia de la UTE PAU-Gómez-Acebo y EVREN, que obtuviera la contrata inicialmente. Esta iniciativa se formalizó en un contexto polémico, después de que Compromís denunciara irregularidades en el proceso, negadas de forma rotunda desde el gobierno.

Una vez formalizado el contrato con Oficina Técnica TES y Juan Ribes, éstas se pusieron en marcha con el objetivo de concretar el nuevo modelo del PGOU de Alcoy, a fin de que pueda estar completado en el plazo de año y medio. Transcurridos dos meses, conforme a lo previsto, las firmas han formalizado «la entrega de la documentación, lo que supone el punto de partida», agregó el edil. Estos documentos no implican «grandes novedades» con respecto al concierto previo que elaboró el PP, salvo en el hecho de que se han retirado los proyectos más conflictivos, como son la urbanización de Serelles, que se descarta vaya más allá de la primera fase; el proyecto Xirillent Golf, que contemplaba 500 viviendas y un campo de juego en las faldas de Mariola, y el área industrial/empresarial de La Canal.

Sobre esta última cuestión se aporta una novedad sustancial, cual es que el suelo se desclasifica, de manera que dejará de ser industrial y pasará a ser no urbanizable, en lo que era su consideración anterior. Sin embargo, Natxo Gómez indicó que la zona en que está prevista la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para La Española se mantendrá la catalogación necesaria para ejecutar el proyecto, en tanto no se produzca una solución definitiva.

Aparte, los primeros esbozos del futuro planeamiento descartan un crecimiento del suelo residencial en Alcoy, debido a que «se superan los límites», incluso sin contar las 1.500 viviendas previstas entre Xirillent y Serelles que no se llegarán a realizar.

«Hay que recordar que hay áreas pendientes de desarrollo, como es el caso de Nuevo Batoy, que está pendiente de programación», aclaró. Esta zona es la que prevé acometer la ladera situada entre la Colonia de Aviación y el barrio de Batoy, una actuación programada en el PGOU de 1989 pero que no se ha llegado a concretar hasta el momento. «Con todo lo que tenemos pendiente de desarrollar no hace falta más suelo residencial», manifestó, a consecuencia de la oferta y las previsiones disponibles.

El gobierno municipal está ultimando el plan de difusión y debate, cuyo contenido está previsto presentar a lo largo de esta misma semana.

El PP, contra el recurso

Por otro lado, el PP arremetió ayer contra la «izquierda» alcoyana y muy especialmente contra Compromís, ante la presentación de un recurso contra el acuerdo que rechazaba la presentación de un contencioso contra la Generalitat Valenciana por el conflicto de La Española, con el fin de que el Ayuntamiento tenga capacidad de decisión en este tema, algo que esta formación descarta. El portavoz Fernando Pastor dijo ayer que «sorprende» el recurso de Salvem l'Aqüífer del Molinar» porque pretende «corregir o modificar un acuerdo de voluntades del pleno de junio, y todavía sorprende más el posible cambio de voto del grupo de Compromís cuando no se ha producido ninguna novedad en el expediente».

Para Pastor, «hay un hecho muy clarificador: quien realmente dicta a los grupos de izquierda lo que deben hacer en este asunto es la plataforma. No hay otra explicación posible. La situación generada demuestra que la izquierda alcoyana está actuando en este tema como una secta; hay un pensamiento único y nadie puede tener una postura propia que se salga de lo oficial».