Suma, por delegación del Ayuntamiento de Onil, va a subastar por un impago de 10.000 euros la oficina de una empresa a la que la Generalitat le debe a su vez más de 500.000. Ni el organismo de gestión tributaria ni el Consistorio han aceptado una compensación de la deuda de la mercantil con el dinero que la Generalitat tiene pendiente de pago. La subasta está programada para el próximo 19 de septiembre.

La empresa afectada, Grupo CEC Centro de Estudios, tiene la oficina en Onil, y de no mediar una solución en los próximos días, perderá la propiedad de la misma en la subasta que Suma ha programado por una deuda tributaria de poco más de 10.000 euros.

Lo curioso del caso es que la citada empresa no puede hacer frente a ese pago, entre otras cosas y sobre todo debido a que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo le adeuda nada menos que medio millón de euros.

Juan Antonio Rico, administrador de la promotora Villas de Onil, que está actuando en representación de la citada mercantil, explicaba a este diario que ha realizado gestiones ante Suma para, tal y como establece la legislación, intentar compensar los 10.000 euros con el dinero que adeuda la Generalitat a la empresa. «Pero de forma increíble explicaba no han aceptado».

Las mismas gestiones las ha realizado ante el Ayuntamiento de Onil, que es el que tiene delegadas las funciones recaudatorias en Suma. «Pero hasta la fecha hemos obtenido la callada por respuesta», lamentó.

Rico resaltaba que la subasta de la oficina le ocasionará un grave perjuicio económico a la mercantil, que de entrada ya está sufriendo las consecuencias del retraso de la Generalitat en abonar los 500.000 euros.

En este sentido, y a través de un escrito, ha advertido a Suma de que si no se concede la compensación solicitada y se paraliza la subasta prevista para el próximo mes, se entablarán acciones legales y judiciales contra el organismo de gestión tributaria.