El Ayuntamiento de Alcoy ha renunciado a implantar nuevos contenedores de basura subterráneos debido a los elevados costes de mantenimiento. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, ha confirmado que no se van a instalar más, después de haber sufrido reiteradas averías y afrontado la cuantía de las reparaciones. Los que ya están instalados continuarán activos, mientras que el resto serán los habituales móviles.

El Ayuntamiento inició años atrás un plan de instalación de contenedores de basura subterráneos, según el cual tenía que ir aplicándose de forma paulatina hasta llegar a la mayor parte de la ciudad. El casco antiguo, por su singularidad y la estrechez de las calles, era la zona de actuación preferente, dado que se evitaba el continuo trasiego de contenedores y, además, se mejoraba la estética urbana.

Así, se implantaron receptáculos subterráneos en lugares como la calle Santo Tomás, la parte posterior del Centro Cultural, el Mercado de San Mateo, El Camí, la calle Oliver o el parque de la Font de l'Horta.

Llegados a este punto, sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido plantarse. Según explicaba el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, aparte del coste de la instalación, «nos encontramos también con que el mantenimiento es muy caro. En los últimos tiempos hemos sufrido bastantes averías que obligan a las arcas municipales a un desembolso que no nos podemos permitir en la actual coyuntura económica».

El edil añadió, en este sentido, que «los contenedores subterráneos que ya están instalados seguirán en funcionamiento, pero no habrá más. El resto será de la tipología normal».

Pliego de condiciones

Esta decisión del ejecutivo local quedará plasmada en el pliego de condiciones de la nueva contrata de recogida de basura, que está siendo redactado en estos momentos por los servicios técnicos municipales.