A las 9.50 horas, la misma que hace 75 años, las sirenas antiaéreas volvieron a sonar ayer en el Ayuntamiento de Alcoy. La ciudad dedicó la jornada a recordar los bombardeos que destruyeron casas, colegios, iglesias y fábricas en 1938, con la celebración de diferentes actos.

El salón de plenos acogió el testimonio de Sari Cambra, Liberto Mengual y Àngel Jordà, supervivientes de los bombardeos y del hambre y las calamidades que tuvieron que soportar durante y después de la Guerra Civil.

«Pasamos de ser niños, a ser unos niños-hombres», esa es la principal sensación que todos ellos todavía conservan y que Àngel Jordà supo transmitir a los alumnos de los institutos Pare Vitòria y Andreu Sempere, que se interesaron por conocer cuántos años tenían cuando empezaron los bombardeos, sus recuerdos, cómo les cambió la vida, qué hacían cuando caían las bombas, que sienten a día de hoy y si guardan rencor.

Sari Cambra recuerda cómo el primer bombardeo destrozó su casa y la comida que aquel día estaban preparando, «con el hambre que teníamos», destacó. Por su parte, Liberto Mengual explicó cómo él y su familia se trasladaron a Cocentaina y cómo el cuarto bombardeo le sorprendió «viniendo a Alcoy a traerle comida a mi padre, que estaba trabajando».

Todos coinciden en que fueron tiempos «muy difíciles y tristes», que pasaron «miedo y sufrieron mucho», así como señalaron que la infancia no la disfrutaron y que no tuvieron juventud, por eso hicieron hincapié en que «es importante que se conozca y que no se olvide». Durante la entrevista desearon en múltiples ocasiones que «ninguno de vosotros tenga que vivir algo así nunca».

Una vez finalizó el turno de preguntas que los alumnos realizaron a Sari, Liberto y Àngel, recitaron un poema de Miguel Hernández y otro de Joan Valls, tras los que aplaudieron con emotividad a los tres supervivientes por el esfuerzo que realizaron para dar a conocer la historia.

La inauguración de la exposición «Llapis, paper i bombes (1936-1939)», situada en el Centro Cultural Mario Silvestre, fue otro de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el 75 aniversario de los bombardeos en Alcoy.

La muestra recoge dibujos de niños y niñas que estuvieron en colonias durante la contienda y que muestran sus vivencias y cómo veían ellos lo que estaba sucediendo. La guerra, la huida hacia las colonias, y en muchos casos al exilio, y la vida en aquellos centros es un resumen de lo que se puede ver en la exposición, la cual también se podrá visitar a partir del 17 de octubre en el Club INFORMACIÓN.

Cierre de la jornada

El punto y final de la jornada lo puso la visita institucional que se realizó por la tarde al refugio de Cervantes, con el que se recordó a las 64 víctimas. Durante el acto se leyó un manifiesto, descubrió una placa conmemorativa y un superviviente entregó al alcalde un fragmento de una bomba.