Las tareas de consolidación de los muros forman parte de un proyecto cuyo objetivo es la conservación y revalorización de los restos del antiguo poblado íbero, ubicado dentro del término municipal de Alcoy sobre un promontorio que domina todo el Barranc de la Batalla.

El año pasado se procedió a consolidar un conjunto de habitáculos pertenecientes a dos casas de la parte superior de la montaña, las cuales datan del siglo IV antes de Cristo. En esta ocasión se ha actuado en una gran vivienda construida en el siglo V antes de nuestra era, que fue excavada en los últimos años con motivo de los trabajos arqueológicos que llevaron a cabo la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico Camilo Visedo de Alcoy, bajo la dirección de los arqueólogos Ignasi Grau y Josep Maria Segura.

El proyecto técnico de estas obras ha sido redactado por el arquitecto Josep Ivars Pérez, mientras que la actuación arquitectónica y arqueológica cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, con la financiación y los recursos humanos del Ayuntameinto de Alcoy.

El alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Cultura, Paco Agulló, han visitado el yacimiento durante los trabajos de consolidación para conocer el proyecto, felicitando a los responsables del Museo por la iniciativa.

Según manifestaba Paco Agulló, «creemos que desde el Ayuntamiento no sólo hemos de intentar llevar a término campañas de excavación para seguir conociendo mejor nuestra historia, sino que también es importante que los trabajos que se lleven a cabo se consoliden y puedan perpetuarse en el tiempo».

El concejal añadió que «disponer de estas riquezas arqueológicas en nuestro entorno nos hace responsables de su promoción, por lo que es importante que estén al alcance de la ciudadanía».

Agulló, en este sentido, destacó que «gracias a las intervenciones que se han ido realizando en el Puig y a la cartelería informativa y otros recursos con que se ha dotado al yacimiento, ahora cualquier persona puede visitar el poblado y conocer in situ cómo era un asentamiento íbero y ver vestigios de su urbanismo. Poco a poco estamos poniendo en valor nuestra historia y creando recursos para fomentar el conocimiento de la cultura e historia locales, lo que además hace más interesante una visita al término municipal».