La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat ha asumido junto a la asociación cultural Art Nostre la organización de la bienal del mismo nombre, que corría incluso riesgo de desaparecer debido a la falta de financiación. La muestra, que se configura en esta ocasión como un homenaje a su impulsor Josep Albert Mestre, fallecido recientemente, se podrá visitar en diez municipios de la comarca.

La responsable cultural de la Mancomunidad y concejal del mismo ramo en Cocentaina, Marcela Richart, presentó la iniciativa junto a sus homólogos de Alcoy, Paco Agulló; Muro, Àlex Llopis; y Onil, Prados Viven, además de los responsables de los centros culturales de Alcoy e Ibi respectivamente, Miquel Santamaría y Pepe Tripiana.

Explicaron que se trata de una apuesta del organismo comarcal por potenciar y difundir las obras de los artistas, rindiendo homenaje al mismo tiempo a Josep Albert Mestre. La muestra con las obras seleccionadas recorrerá Alcoy, Cocentaina, Muro, Banyeres, Agres, Gaianes y l'Alqueria d'Asnar, municipios pertenecientes a la Mancomunidad, además de Ibi, Onil y Bocairent, que se han querido sumar a la iniciativa.

Rafa Calbo, en representación de la asociación Art Nostre, agradeció el compromiso de la Mancomunidad, sobre la base de que «gracias a esta entidad se ha vuelto a mover el tema. La verdad es que éramos pesimistas respecto a la organización de esta cuarta edición, dado que somos conscientes de que no hay dinero y nos temíamos lo peor. Sin embargo, nos hemos encontrado con este apoyo que, sin duda, es una grata noticia».

Podrán participar todos los artistas que lo deseen en cualquier tipo de disciplina, siendo el plazo para la presentación de las obras hasta el 10 de febrero de 2014. Las bases ya han sido publicadas y se pueden consultar en la web de la Mancomunidad.

Del conjunto de trabajos, se seleccionarán 25 para que formen parte de la exposición itinerante entre finales de febrero del próximo año y septiembre de 2015. El presidente del jurado será de nuevo Román de la Calle, estando el resto de integrantes por designar. Se espera, como es habitual, una elevada participación.