El Consell no destinará ni un céntimo el próximo año a la mejora de la línea férrea Xàtiva-Alcoy, después de que el PP haya impuesto su mayoría en las Cortes Valencianas para tumbar una propuesta de EU. De hecho, esta formación, a través de su síndica Marga Sanz, no ha visto avaladas ni una de las enmiendas que había planteado para la comarca.

EU había propugnado que el Consell instara a la administración central el cumplimiento del convenio de mejora para la línea férrea Xàtiva-Alcoy, a lo que se ha negado la mayoría del PP, al igual que había pedido que la Generalitat asumiera su parte, prevista en 29,6 millones de euros, con una consignación de 4 millones para 2014, iniciativa que corrió idéntica suerte.

Por tanto, el Gobierno central mantiene 100.000 euros de presupuesto para la línea para el próximo ejercicio como única previsión de actuación en este trazado ferroviario, una cantidad que ha sido considerada completamente insuficiente por los alcaldes del trazado.

Por otro lado, el PP también ha descartado acometer dos proyectos muy esperados en la comarca de El Comtat, destinados a paliar carencias educativas. En conceto, se trata del colegio público El Bracal, de Muro, y la unificación del San Juan Bosco, en Cocentaina. Ambas actuaciones llevan años reivindicándose en las respectivas poblaciones, pero resulta especialmente urgente el primero, ya que el colegio fue demolido y los alumnos llevan seis años en barracones en penosas condiciones.

Por último, el PP ha descartado que el Consell destine 100.000 euros para financiar actividades del CEEI Alcoy.