Los Reyes Magos le han traído carbón al párroco de Beniarrés, Andreu Susarte, por haber difundido el cuestionario para orientar en la confesión que ha suscitado la polémica en el municipio. Melchor, Gaspar y Baltasar le entregaron el «regalo» el pasado lunes en la iglesia de Alcosser de Planes, de la que también es sacerdote.

Tal y como se ha venido informando, un cuestionario para orientar en la confesión difundido por el párroco de Beniarrés, Andreu Susarte, ha levantado la polémica. El documento, que estaba disponible en la iglesia del municipio, hace a los vecinos que se pregunten, entre otras muchas cosas, si viven en la fornicación, frecuentan a prostitutas, son homosexuales, tienen relaciones con animales o practican la brujería o el aborto.

El cuestionario, además, fue entregado por el propio cura a las festeras de la Purísima, lo que potenció la discordia al ser interpretado en algunos sectores como una forma de conocer si eran aptas o no para el cargo.

Algunas de estas preguntas llegaron a escandalizar a una parte del vecindario de este pequeño municipio de El Comtat, y tras hacerse públicas por este diario, el Arzobispado de Valencia informaba que no existe ningún documento oficial concebido expresamente para hacer examen de conciencia y orientar en la confesión.

Según informaban desde la propia Diócesis, lo único que cumple con esta función es el catecismo de la Iglesia Católica.

Con estos antecedentes, los Reyes Magos, el pasado lunes, le hicieron entrega al párroco de un saco de carbón en la iglesia de San José de la localidad de Alcosser de Planes. Según la información facilitada, el rey Baltasar le dijo a Susarte que este año se había portado mal, de ahí que le diera este «regalo».

El párroco, al menos en apariencia, se tomó con buen humor el regalo de los Reyes Magos, como se puede apreciar en la imagen que ilustra la noticia.

Cabe reseñar que además de Beniarrés y Alcosser de Planes, Andreu Susarte también ejerce de sacerdote en los municipios de Gaianes y L'Orxa.