Alrededor de 30 personas participaron ayer en la marcha convocada por el Grup Antimilitarista Tortuga, El Col·lectiu per la Cultura de Pau i Noviolència del Comtat i l'Alcoià (Cocupanca), El Panical y la Colla Ecologista la Carrasca-Ecologistes en Acció para pedir la desmilitarización de Aitana.

Los participantes, procedentes de Alicante, Elche, Petrer, Alcoy o de la Vall d'Albaida, llegaron en coches hasta el Safari de Aitana. Desde ese punto, pasadas las nueve y media de la mañana, comenzó la marcha reivindicativa, que iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer : «Ni un pam de serra per a la guerra. Desmilitaritzem l'Aitana». La comitiva recorrió el trayecto a pie hasta llegar, sobre las 10.10 horas, al puerto de Tudons. Precisamente delante de la reja que cierra la carretera que conduce a los radares, se leyó el manifiesto titulado «La altura y la mirada».

Fue una concentración para «pedir la desmilitarización de la cima de Aitana, que actualmente no se puede llegar si no eres un militar», explicó Josep Cutillas, de la organización. Asimismo, ante la pregunta si esperaban que se apuntara más gente a la undécima edición de esta marcha reivindicativa, Cutillas explicó que «en estas cosas siempre hace falta más gente, pero estamos contentos con la convocatoria, somos los que somos», señaló.

Los asistentes, tras la lectura del manifiesto, desayunaron y luego irían a la Font de l'Arbre a disfrutar de la jornada. Asimismo, también estaba la opción de realizar desde este enclave natural una excursión hasta la «valla de la base para reclamar la desmilitarización», apuntaron desde la organización.