El coordinador de EU en Alcoy, Sergi Rodríguez, ha anunciado que la formación va a reclamar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la ilegalización inmediata de Amanecer Dorado, que ha fijado su sede en la ciudad. Rodríguez afirma que la ley de partidos no se hizo sólo para reprimir a los independentistas vascos, sino que también se tiene que aplicar contra aquellas organizaciones que atentan contra las libertades o justifican el racismo.

Tal y como informó este diario, la formación neonazi Amanecer Dorado, fundada en Grecia en 1985, ha desembarcado en España y lo ha hecho fijando su «sede» inicial en Alcoy. El motivo es que su presidente, Antonio Vicedo Valdés, reside en esta ciudad. La noticia ha corrido como la pólvora y se ha convertido en motivo de comentario tanto en Alcoy como fuera del municipio.

Con estos antecedentes, el coordinador local de EU, Sergi Rodríguez, ha anunciado que van a pedir tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado la ilegalización del partido. El dirigente de izquierdas recuerda que «la ley de partidos no se redactó sólo para reprimir las organizaciones independentistas vascas, sino que también recoge en su texto que se aplicaría contra partidos que atenten contra el régimen democrático de libertades, justifiquen el racismo y la xenofobia o apoyen políticamente la violencia».

Tras señalar que «es inadmisible que se permita existir a un partido fascista que altera la convivencia y enaltece la violencia», y declarar no entender «cómo se puede inscribir una organización de ideología xenófoba y fascista en el registro del Ministerio de Interior», Rodríguez indica que «las instituciones estatales tienen una buena oportunidad para demostrar si realmente creen en la democracia y hacer valer los valores de convivencia y libertad para eliminar del panorama político a un grupo de esta clase».

El coordinador de EU resalta, además, que «se ha de actuar ya, porque aún no han comenzado su actividad», al tiempo que insiste en que «sorprende que hoy en día en el Estado español se pueda dar de alta legalmente un partido de esta ideología cargada de odio»