El textil está apostando por la tecnología y la innovación para crear nuevos productos que les ayuden a marcar la diferencia en el mercado y, por ende, reinventarse. Las empresas de la comarca no cesan de investigar para poner en marcha nuevas propuestas y lo hacen con el apoyo de ayudas económicas otorgadas por organismos nacionales e internacionales. Una muestra de ello se vio ayer en la jornada que se celebró en la sede de la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana donde ocho firmas de la comarca dieron a conocer sus nuevos proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y a frenar el cambio climático.

Los asistentes pudieron descubrir los resultados de las investigaciones de la mano de los representantes de las ocho empresas. Así, Oriol Cuní, de Assessors del Ram d'Aigua S. A. presentó el proyecto «Eco acabado de tejidos libre de formaldehido» y Francisco Salas, de Hilaturas Ferre S.A., expuso la propuesta de «I+D nuevo proceso ecológico basado en la tecnología enzimática xet para la funcionalización del algodón reciclado».

Las ponencias siguieron a cargo de Juan Vicente Soler, de Calandrados Textiles S. L. que dio a conocer el proyecto «I+D de acabados textiles libres de fluorocarbonos para tejidos de uso exterior» mientras que León Grau, de Hilaturas Miel S. L., expuso la «Investigación y desarrollo de un proceso ecológico basado en la aplicación de dendrímeros para la funcionalización de sustratos textiles». Los asistentes a la jornada también supieron cómo ha sido la investigación llevada a cabo por Tex-Delta S.L. referente a «I+D de geotextiles para riego y drenaje ecoeficientes» gracias a la exposición de Vicente Ferrer. Francisco Jover, de la empresa Francisco Jover S.A., habló por su parte sobre «Irtex-Desarrollo de barreras textiles reflectantes de radiación infrarroja para acondicionamiento térmico de estancias».

Sobre el «Reciclado de residuos de poliestireno expandido procedente de envases de pescado fresco» han investigado en Acteco Productos y Servicios S. L., como explicó Jorge Ramis y, por último, Raúl Martí, de Tejidos Cavitex S.L. expuso el proyecto de esta firma sobre «Investigación y desarrollo de ignifugación de tejidos jacquard para el desarrollo de un novedoso sistema medioambientalmente sostenible en el sector textil (Ecofiretext)».

Son proyectos que giran en torno «al reciclado, al reducir la emisión de contaminación a la atmósfera o crear productos menos tóxicos», según indicaron desde la Textil Alcoyana, entidad organizadora del evento. Estas investigaciones se han desarrollado en los últimos años y han recibido subvenciones del Mecanismo Financiero del Espacio Europeo (EEA Grants). Noruega, Islandia y Liechtenstein aportan fondos a este programa que destinó concretamente 45,9 millones a España y parte de esta inversión ha sido para las empresas de la comarca.

La jornada culminó con la ponencia de Sergio Lourenso, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sobre las líneas de apoyo económico que ofrece este organismo a las empresas.

Juan Escrig, presidente de la Agrupación Textil Alcoyana, agradeció la asistencia además de destacar que la entidad lleva «461 años apoyando a las empresas a partir de los servicios que necesitan» y en estos momentos, los técnicos de la casa ayudan a los empresarios a tramitar la documentación para acceder a subvenciones nacionales e internacionales.