La campaña 'Ilumina Sonrisas',desarrollada y promovida por la empresa alicantina de energías renovables Bornay, ha sido seleccionada entre las diez mejores iniciativas sociales de 2014 por la Fundación Compromiso y Transparencia y por Compromiso Empresarial.

La iniciativa pretende, a través de una campaña de crowfunding, llevar energía solar a zonas sin acceso al suministro eléctrico, a través de un dispositivo de pequeñas dimensiones denominado 'PinLite' y gracias a la participación de diversas organizaciones no gubernamentales.

Esta designación se viene realizando por tercer año consecutivo y busca premiar iniciativas que "por su originalidad, innovación, complejidad o sencillez se convierten en catalizadoras del cambio social", según explican en su web las promotoras del galardón.

También aquellas que "han ayudado a colectivos en riesgo de exclusión, han sido facilitadoras de empleo, han promovido la accesibilidad, han tendido una mano al medio ambiente y han generado, en general, un cambio positivo en la sociedad española".

'Ilumina Sonrisas' quiere hacer llegar, a un precio inferior al de venta, 100 unidades de 'PinLite' a aquellas ONG que decidan adherirse al proyecto, entre las que se encuentran, por el momento, África Esperanza, Guaguacuna, Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo, Proyecto Ditunga, SOS África y Sustenta.

Éste es un producto que permite transportar energía básica a cualquier parte gracias a una micro estación solar con una potencia de 20 wp, dos bombillas LED de tres vatios y un juego de conectores USB.

Entre los proyectos presentados hasta el momento se prevé llevar energía a lugares como Bakú (Azerbaiyán), Otavalo (Ecuador), las ciudades camerunesas de Widikum, Dzeng y Kumbo, en zonas rurales del Congo y en el campamento de refugiados saharauis de Dajla (Argelia).

La campaña de crowfunding permite a aquellas personas que lo deseen elegir el proyecto que más les guste y realizar su aportación, todo ello a través de la web: crowdfunding.pinlite.eu.

El director general de Bornay, Juan de Dios Bornay, ha mostrado su satisfacción por la designación de la Fundación Compromiso y Transparencia y de la revista Compromiso Empresarial y ha destacado su apuesta por una iniciativa como la de 'Ilumina Sonrisas', la cual "aúna el trabajo de la empresa con su labor social, además de implicar y concienciar a la sociedad".

El innovador producto será presentado por la empresa, junto a otras de sus novedades, en la feria de energías renovables 'Genera 2015', que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).