La Ruta dels Molins de Banyeres ya es Bien de Interés Cultural (BIC). La publicación ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) pone fin a un largo proceso administrativo impulsado por el Ayuntamiento y culminado por la Generalitat, que supone el reconocimiento y protección de las antiguas fábricas papeleras e infraestructuras hidráulicas situadas junto al cauce del río Vinalopó.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años para lograr la declaración como BIC de la denominada Ruta dels Molins Paperers de Banyeres de Mariola al Riu Vinalopó, iniciativa ésta con la que se pretendía resaltar la importancia de las antigua fábricas papeleras y sus respectivas infraestructuras, logrando al mismo tiempo su protección.

La iniciativa, después de numerosos informes, visitas y trámites, ha salido finalmente adelante en la categoría de espacio etnológico.

La resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte incluye en la declaración el partidor y la acequia del Reg Major, los molinos del Partidor; el Molí l'Ombria y su azud, acequia, balsa y fuente; el Molí de Serrella y sus azudes y lavadero; el Molí Sol y su azud, acequia y balsas de decantación; el Molí de Torró y su azud y fuente; el Molí Pont y su acueducto, chimenea y fuente; y el Molí de l'Espenta o Sant Jordi.

Además, se incluye en el entorno de protección la unidad paisajística formada por la cuenca del río Vinalopó que alimenta a los molinos, así como las vertientes de los montes que lo conforman.

El edil de Patrimonio y portavoz del gobierno local, Ramón Albero, destacaba que la declaración «supone un logro y un colofón al trabajo desarrollado por esta corporación e incluso la anterior para obtener este reconocimiento». Pese a que la denominación oficial es la de Ruta dels Molins, el edil significó que a nivel promocional se utilizará la expresión de Parque Cultural del Agua.